Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Buque Escuela Libertad está en la ciudad de Guayaquil

Buque Escuela Libertad está en la ciudad de Guayaquil
16 de agosto de 2011 - 00:00

Hasta hoy el Buque Escuela Libertad, de la Armada de Argentina, visita el puerto de Guayaquil en cumplimiento del itinerario por su cuadragésimo segundo crucero de instrucción.

El capitán de navío Guillermo Tyburec, comandante de la embarcación, informó que el equipo de la nave está conformado por 27 oficiales, 185 tripulantes, tres civiles, 98 guardiamarinas argentinos y 20 guardiamarinas uruguayos.

La embarcación partió desde Buenos Aires el 28 de mayo y hasta ahora ha visitado los puertos de Mar del Plata, Río de Janeiro, Recife, Paramaribo, Georgetown, La Guara, Cartagena de Indias.

Luego de su paso por Guayaquil continuará con su travesía por Callao, Valparaíso, Punta Arenas, Ushuaia, Río Grande, San Julián, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Bahía Blanca, Montevideo y tiene previsto arribar a Buenos Aires el 22 de octubre.

El buque Libertad posee un récord mundial de velocidad. Desde Cabo Race (Canadá) hasta la línea Dublín, en Liverpool, recorrió 2.058 millas, en ocho días y 12 horas, dando la vuelta al mundo por cuatro veces.

Durante su estadía en Guayaquil, el Comandante de la Nave y su delegación, acompañados del Cónsul y el Agregado Naval en el Ecuador, cumplieron con actividades profesionales y formales.

Ayer presentaron saludos protocolarios tanto al Gobernador del Guayas como al Alcalde de la ciudad.  Visitaron al Comandante de Operaciones Navales  y colocaron una ofrenda floral en el busto al comandante Rafael Morán Valverde, ubicado en el Complejo Cívico Naval Jambelí.

El velero fue construido en los astilleros del río Santiago, Provincia de Buenos Aires, tiene 103,70 metros de eslora (largo) y 14,31 metros de manga (ancho).

Desde la entrega y afirmación de su pabellón en 1963 ha navegado 730 mil millas, ha dado la vuelta al mundo en cuatro ocasiones y su permanencia fuera del apostadero es equivalente a 16 años en el mar. Se estima que ha  visitado a lo largo del tiempo citado más de 500 puertos y 60 países.

Ganó nueve veces la tradicional Copa Boston Teapot, otorgada anualmente por la Sail Training Association al velero que tripulado por más del 50 por ciento del personal en instrucción pueda recorrer la máxima distancia sólo a vela en 124 horas.

En 1998 obtuvo el primer puesto en la “Regata Americana”, en el circuito realizado entre los puertos de Savannah en el Estado de Georgia y Greenport en Nueva York.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media