Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La capitanía del puerto dará más información sobre lo ocurrido hoy

Barco de pesca Patricia se llevó un tramo del puente Santay

Socorristas de varias instituciones se trasladaron al sitio del percance para prestar su contingente. Personal de la ATM desvió el tráfico vehicular en esa zona.
Socorristas de varias instituciones se trasladaron al sitio del percance para prestar su contingente. Personal de la ATM desvió el tráfico vehicular en esa zona.
Foto: William Orellana / EL TELÉGRAFO
13 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Franco Ramírez, un turista proveniente de Miami, miraba detrás de una reja cómo un grupo de personas pedían auxilio desde el extremo este del puente que une Guayaquil con la isla Santay porque no podían cruzar luego de que un tramo de la estructura cayó al río Guayas.

Aproximadamente a las 16:00 de ayer, una embarcación pesquera de nombre Patricia chocó por estribor con el paso peatonal causando susto entre los testigos que vieron cómo se originó el accidente.

Ramírez estaba por cruzar cuando un grupo de ciudadanos que venía corriendo en dirección contraria, le gritó que retrocediera. “¡Cuidado con el barco!, me gritaron y sin pensarlo corrí”.

Segundos después vio a la embarcación chocar contra la estructura. Los cables que servían de soporte se arrancaron y la parte que se separó quedó parcialmente hundida. Sobre el agua era visible la señalética de la ciclovía del carril afectado.

Antes de la colisión, a través de un video que grabó uno de los presentes, se observó que uno de los tripulantes se lanzó al río, pues el choque era inminente.

El barco siguió su curso aunque fue capturado por la Capitanía del Puerto. La tripulación, compuesta por 10 personas, también fue retenida, informó el gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, quien llegó al lugar.

El funcionario mencionó que no se reportaron víctimas y que las tareas de rescate de los ciudadanos atrapados se coordinó con la Armada, la Capitanía del Puerto y el Cuerpo de Bomberos, quienes acudieron rápidamente al sitio.      

El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil acudió al lugar con 4 unidades, mientras que las Fuerzas Armadas llevaron una lancha.

Salía humo de la nave

José Marcos Vaca, capitán del Puerto Marítimo, explicó que la embarcación aparentemente no tenía autorización para avanzar de un muelle a otro. Otros testigos afirmaron que salía humo de la nave como si algo se incendiara.

Vaca indicó que por la situación que se originó se forzó la máquina en un intento de evitar el choque. La embarcación navegaba en sentido norte-sur.

Según Eduardo Galarza, el barco intentó cruzar cerca de la orilla, es decir lejos de la zona del puente basculante. “El capitán trató de frenar, pero no lo consiguió y chocó de lado”. Por el momento, no se tiene un estimado del daño ocasionado. La Capitanía del Puerto prevé dar hoy más detalles de lo ocurrido.

Hasta pasadas las 18:00, las tareas de rescate continuaban.

Paola Coello, del departamento de Comunicación del Cuerpo de Bomberos, informó que entre las personas que fueron atendidas habían menores de edad.

La embarcación TOA de la División Fluvial del organismo trasladó a los turistas que se encontraban en la Isla Santay.

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) también coordinó un operativo para desviar el flujo vehicular en la intersección de la calles El Oro y Eloy Alfaro y permitir el paso de las ambulancias bomberiles y de otros automotores de socorro.

El titular de la institución, Andrés Roche, indicó que se dio todo el apoyo necesario. (I)


Declaraciones del Gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, sobre el accidente.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media