Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Cabildo aclaró que en el suceso no estaba involucrado un vehículo público

Empleado municipal llama a jefe de tropa para eludir orden de agente

Empleado municipal llama a jefe de tropa para eludir orden de agente
Foto: Captura de pantalla
10 de julio de 2017 - 11:03 - Redacción Ciudadanía

El Municipio de Guayaquil y la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), no han dado mayores detalles sobre el incidente que involucra a colaboradores de ambas dependencias y que quedó registrado en un video que circula por las redes sociales.

El hecho ocurrió el sábado pasado aproximadamente a las 18:30. En el contenido audiovisual, se observa a una persona que afirma ser funcionario del Cabildo discutir con un vigilante por una supuesta falta de respeto. La escena ocurre cerca de la entrada a uno de los parqueos del malecón Simón Bolívar.

El trabajador municipal fue identificado como Efrén Baquerizo, director de Vía Pública quien llama telefónicamente al comandante de la ATM, Luis Lalama, para que intervenga en la situación.

Según una gráfica que acompaña al video, el ciudadano recibió la infracción N° 2998000417 en la que se especifica una multa de $ 112,50 por ‘desobedecer señales de tránsito u órdenes de un agente’, tipificado en el artículo 389 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

A través de un tuit publicado en la cuenta de la ATM (@ATMGuayaquil), Lalama admitió que recibió la llamada pero que es parte de sus competencias solucionar este tipo de inconvenientes. “No comparto que los ciudadanos, sea la calidad que tengan, se pongan a discutir con un agente de la ATM, así crean que les asiste la razón”.

Acotó que no se desautorizó la multa y que la persona inconforme deberá impugnarla si así lo considera necesario.

Sin embargo, la ATM no dio ni dará mayores detalles de lo ocurrido, confirmó el Departamento de Comunicación de la institución. En otras situaciones cuando los agentes han sido agredidos, la entidad ha convocado a los medios de comunicación para dar declaraciones.

En las redes sociales, la mayor parte de las críticas apuntan al proceder de Lalama por admitir una llamada para que intervenga. Los seguidores de las cuentas de Twitter y Facebook de la entidad señalaron que cualquier ciudadano no tiene acceso al número del Comandante de la ATM y que Baquerizo intentó tomar ventaja de su cercanía con el funcionario.

Según el artículo 285 del COIP, dentro de la figura de tráfico de influencias, los servidores públicos que “prevaliéndose de las facultades de su cargo o de cualquier otra situación derivada de su relación personal o jerárquica, ejerza influencia en otra u otro servidor para obtener un acto o resolución favorable a sus intereses o de terceros, serán sancionados con pena privativa de libertad de tres a cinco años”.

Por su parte, Jorge Rodríguez, vocero de la Alcaldía, informó que no existirá un pronunciamiento del Municipio por cuanto el suceso se dio durante horas no laborables y sin vehículos municipales involucrados. “Es decir, es un tema personal del funcionario (Efrén Baquerizo)”.

Baquerizo participó anteriormente en enfrentamientos entre agentes metropolitanos y comerciantes informales. En junio de 2008, el funcionario agredió a vendedores que intentaban ingresar al Cabildo y a policías que intentaban formar una barrera. En aquel suceso, también participó el entonces director municipal de Justicia y Vigilancia, Andrés Roche, actual director de la ATM. (I)

Contenido externo patrocinado