Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Armada del Ecuador recuperó el buque Atahualpa para su flota

El BAE Atahualpa cuenta con una dotación de 36 personas (seis oficiales y 30 tripulantes). La nave fue entregada por Italia en 2007.
El BAE Atahualpa cuenta con una dotación de 36 personas (seis oficiales y 30 tripulantes). La nave fue entregada por Italia en 2007.
Foto: Armada del Ecuador
21 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Actualidad

La Armada del Ecuador anunció que el buque tanquero Atahualpa volverá al servicio luego de un trabajo de repotenciación realizado por la empresa Astinave EP.

El navío, conocido como Tanata por sus siglas, fue construido en 1970 en Italia por los astilleros Cantieri Navali INMA de la Spezia, formando parte de la Marina Militar Italiana con el nombre de ‘Basento’.

Luego de 37 años de servicio, el gobierno italiano decretó colocarlo en reserva. Sin embargo, mediante gestiones de la Armada ecuatoriana, se logró que sea entregado al país de forma gratuita como buque logístico.

El requisito fue que la repotenciación y recuperación de los sistemas, equipos y maquinarias se realizaran en la Base Naval de Augusta, Italia. Luego de eso, en enero de 2009 el barco fue entregado a Ecuador. El TNNV – SU José Guijarro Peralta fue designado Comandante del buque y se encargó de la navegación desde Italia hasta el país.

En Ecuador cumplió operaciones logísticas llevando agua a las islas Galápagos y abasteciendo a otros buques de la Armada. Pero en diciembre de 2014 sufrió averías en sus máquinas, por lo que estuvo atracado en los muelles de la Base Naval Sur.

La Armada señaló que por los altos costos de reparación se pensó en darle de baja. Pero tras gestionar con la aseguradora y realizar los trámites pertinentes, se logró que esta pague el valor de los motores y generadores, que constituyen prácticamente el 30% del costo del buque.

En 2018 se inició la recuperación y repotenciación en los talleres de Astinave, en Guayaquil. Le realizaron el cambio de las dos máquinas principales, de los generadores y del planchaje.

“Actualmente se efectúan los últimos ajustes para, en los próximos días, zarpar a realizar su primera prueba de máquinas”, indicó la Armada. De esta forma se podrán dar por concluidos los trabajos.

La labor principal del BAE Atahualpa será transportar hasta 316 mil galones de agua al lugar donde se requiera, además de funciones complementarias como remolque y buque de carga menor.

El barco tiene una eslora de 68,4 mts; manga 10,06 mts; puntal 4,6 mts; desplazamiento estándar 820 ton y a plena carga, 1930 ton; velocidad máxima sostenida 10 nudos; su comandante es el Capitán de Corbeta Superficie Iván Garcés Herrera y cuenta con una dotación de 36 personas (6 Oficiales y 30 Tripulantes). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media