Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Apagones afectan zonas del sur y vía a la Costa

Apagones afectan zonas  del sur y vía a la Costa
06 de enero de 2012 - 00:00

“Ni siquiera alcanzábamos a apagar los breakers porque la luz iba y venía cada cinco minutos, esto pasó el martes cerca de cinco veces y la tarde del miércoles se volvió a repetir”, cuenta preocupado  Leonardo Guerra, propietario de la despensa Laura, ubicada en la ciudadela La Saiba, al sur de la ciudad.

Preocupados por sus electrodomésticos e instrumentos de trabajo, los moradores del sector comentan que es la primera vez que se produce este hecho en más de una década.

“Ayer (miércoles) la luz se fue cuatro veces seguidas desde las 15:00. Yo tengo quince años viviendo aquí y nunca ha pasado algo parecido; estoy preocupada por mis electrodomésticos”, expresa Matilde Molina.

Los vecinos han optado por desconectar los electrodomésticos durante horas, lo que preocupa especialmente a los dueños de las tres tiendas ubicadas en el sector, ya que se descongelan sus productos.

Las precipitaciones también han venido con interrupciones del servicio eléctrico en otro punto de la ciudad: la vía a la Costa.

En las urbanizaciones Terra Nostra y Belo Horizonte también se interrumpió el servicio de energía eléctrica  durante la primera lluvia fuerte que se registró en la urbe.

Líder Vergara, supervisor de una de estas urbanizaciones, ratifica la queja de los vecinos.

Jorge Chiriboga, docente de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación de la Universidad Politécnica del Litoral, explica que el daño que temen los vecinos puede producirse al regresar la energía eléctrica en forma instantánea. “Hay sobrevoltajes y esto puede quemar algunos aparatos electrónicos”, manifiesta.

Desde la Empresa Eléctrica de Guayaquil, explican que los cortes se produjeron “por la acumulación de polvo en los aisladores,    cajas portafusibles y puntas terminales”.

Estos objetos, al hacer contacto  con el agua,  provocan los cortocircuitos, agregan. 

Aseguran que las desconexiones en los dos sectores mencionados fueron ocasionadas por el contacto de ramas de árboles con las líneas desnudas de 13.800 voltios, producto del peso del agua sobre las ramas de los árboles.

Señalan que, para solucionar estos problemas,   están intensificando la poda de árboles, además de  revisar los centros de carga de energía.

Servicio se suspenderá en Samborondón

Wadih Daher, grente regional de CNEL Guayas, anunció ayer que hoy y mañana se suspenderá el suministro eléctrico  desde las 06:00 hasta las 11:00, para garantizar la seguridad del personal y las instalaciones.

La medida regirá el sábado, desde las 06:00 hasta las 10:00, para los los usuarios residenciales, comerciales e industriales del cantón Samborondón, a lo largo de la calle 24 de Mayo, desde Los Ríos hasta La Paz.

Mañana no tendrán servicio de luz eléctrica los residentes  y usuarios que vivan a lo largo de la calle Bolívar, y desde la calle Los Ríos hasta hacia el sur de Samborondón.

Entre las instituciones que no recibirán el suministro,  se encuentran la Fiscalía, Comisaría, el Mercado Municipal, Agripac, el Registrador de la Propiedad y el Banco Nacional de Fomento.

Desde Cenel informan que este corte se realiza para realizar el mantenimiento de las redes y mejorar la calidad del servicio.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media