Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alumnas son expulsadas por bailar con uniformes

 Alumnas son expulsadas por bailar con uniformes
15 de julio de 2011 - 00:00

Un vídeo subido a redes sociales como Youtube, Facebook, Twitter, entre otros, donde se observa a adolescentes con uniformes de los colegios Vicente Rocafuerte y 28 de Mayo bailando pelvis contra cadera  provocó que cuatro alumnas del segundo plantel fueran expulsadas ayer del establecimiento educativo.

Los docentes de estos planteles han identificado a 15 estudiantes en los vídeos, que circula por las redes sociales, de los cuales 12 pertenecen al 28 de Mayo y tres al Vicente Rocafuerte.

Patria León, rectora del 28 de Mayo, informó que las cuatro  involucradas fueron separadas del plantel por ser reincidentes en actos de indisciplina;  mientras que las 8 restantes están temporalmente suspendidas y tendrán que asistir a talleres.

También se informó que el vídeo del baile, realizado en una vivienda de la ciudadela Bellavista,  fue filmado en febrero de este año. Ayer se investigaba  si era un lugar residencial o comercial. 

Ayer también empezó a difundirse por las redes sociales otro  vídeo en el que aparecen dos adolescentes con el uniforme del 28 de Mayo besándose en la boca dentro de un salón de clases. 

Las autoridades de los planteles mencionados han iniciado las investigaciones para establecer responsabilidades y sanciones.

Reglamento sobre uniformes

En lo que al uso del uniforme respecta, el Art. 233 del estatuto del Vicente Rocafuerte prohíbe, por ejemplo, vestirlo en “actos que atenten contra la moral, en juegos de azar, escándalo público”.

Sin embargo, el cumplimiento de la norma “depende más de la cultura general del estudiante”, comentó Luis Erazo, inspector de ese centro.

El docente aclaró que el personal del colegio  participa en el monitoreo de las rutas de los estudiantes cuando se retiran a sus casas.  

“Es humanamente imposible controlar que cada uno de los estudiantes cumpla con el reglamento fuera del plantel”, dijo Erazo.

El reglamento interno solo contempla la prohibición del mal uso del uniforme, pero la sanción depende del pronunciamiento del Consejo Directivo, luego que este conozca los informes de la Comisión de Disciplina y el Departamento de Orientación y Bienestar Estudiantil (Dobe). “La expulsión se aplica cuando ya se han agotado los esfuerzos por hacer que el estudiante cambie su mala conducta”, explicó Erazo.

Entre las primeras alternativas para esos casos están la llamada de atención, suspensión temporal, asistencia a talleres con los padres de familia y trabajo comunitario.

La subsecretaria de Educación del Distrito de Guayaquil, Mónica Franco, a través de su cuenta de Twitter, manifestó su aspiración de que el vídeo no fuera difundido en los medios de comunicación porque “pese a todo no podemos estigmatizar a los jóvenes”.  

Sin embargo, varios transeúntes comenzaron a hacer burla de la situación en las afueras del colegio 28 de Mayo. “Baila reggaetón” fue el grito que se escuchó ayer de un vehículo que circuló por la Av. Carlos Julio Arosemena cuando una estudiante del mencionado plantel esperaba cruzar la calle.

Los padres de familia consultados por este Diario, en los alrededores del Vicente Rocafuerte y el 28 de Mayo, admitieron que  los problemas de conducta nacen en los hogares.

“No creo que los docentes tengan responsabilidad en este tipo de situaciones”, afirmó Mariana Vélez, madre de familia del Vicente Rocafuerte. “Depende de lo que nosotros como padres hacemos o dejamos de hacer en las casas”.

El sociólogo Rubén Aroca, quien colabora en un proyecto de apoyo sicológico del Ministerio de Educación, manifestó que los jóvenes de hogares disfuncionales buscan satisfacer la falta de afecto y comprensión de múltiples formas. “La música es solo una de las alternativas, no podemos dejar de lado las drogas y el sexo”, comentó.

Los divorcios de padres, migración y agresión sexual son parte de las historias que el sociólogo ha  conocido de  jóvenes de 5 colegios fiscales a los que ayuda.

Una alumna del 28 de Mayo indicó que  las situaciones descritas en los vídeos difundidos no son nuevas para ella,  “pero nunca pueden ser demostradas y se quedan como rumor”, dijo.  

La Subsecretaría de Educación  hará su pronunciamiento oficial hoy sobre los polémicos vídeos publicados en Internet durante esta semana.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media