Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 8 árboles derribados por la tormenta causaron daños y cortes de energía en el norte de Guayaquil

Más de 8 árboles derribados por la tormenta causaron daños y cortes de energía en el norte de Guayaquil
Foto: Juan Carlos Holguín / El Telégrafo
28 de febrero de 2017 - 21:30 - Redacción Guayaquil

Eran las 17:30 del martes 28 de febrero cuando Lady Arias escuchó un estruendo afuera de su casa. Asustada, lo primero que hizo fue abrazar a su hija, Emily, de un año y 3 meses de nacida, para protegerla.

Desde antes la familia, integrada por la mujer, su esposo y la niña, estaba inquieta por la tormenta eléctrica y la fuerte lluvia que cayó desde las 17:00 en la zona donde viven, en Sauces 6, norte de Guayaquil. Por eso, al sentir que algo caía con fuerza, se asomaron para ver qué ocurría.

Con asombro presenciaron cómo los grandes árboles plantados en los parterres de la avenida Isidro Ayora, que separa a Sauces 6 de Sauces 8, caían como fichas de dominó. Fueron entre 6 y 8 árboles, de unos 8 metros de altura, que se precipitaron arrastrando un poste de energía y aplastando varios vehículos que se encontraban estacionados en el lugar.

“Primero se escucharon los truenos, luego la lluvia tan fuerte que no se podía ver casi nada. Los árboles se movían de un lado a otro”, relató Lady a EL TELÉGRAFO. “Al rato comenzaron a escucharse como latigazos, y eran los cables de la energía”. Minutos después cayeron los árboles.

El percance causó la interrupción del fluido eléctrico en amplias zonas de Sauces 6 y Sauces 8. Los enormes troncos obstruyeron los carriles en sentido sur-norte, obligando a que personal de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) desviara el tránsito. No se presentó congestión, pues con motivo del feriado el flujo vehicular era bajo.

Los vecinos del sector se concentraron en el lugar atraídos por la curiosa imagen de los gigantes de madera abatidos por la tormenta. Todos tomaban fotos y las compartían en sus redes sociales. Las raíces medían cerca de 2 metros, por lo que las personas se veían pequeñas a su lado.

En el sitio se hicieron presentes miembros del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, quienes empezaron a cortar las ramas para poder despejar las vías. Acudieron, según el Twitter del organismo, 10 unidades (entre motobombas, rescate y ambulancias), así como varios miembros.

Según testigos, uno de los árboles obstruyó la entrada de una casa, dejando a sus moradores atrapados en ella. Personal policial acordonó el área para facilitar el trabajo de los bomberos.

En la cuadra afectada por la caída de las plantas funcionan varios cangrejales. Jorge López, propietario de uno de ellos, comentó que al momento del percance en su negocio había algunos clientes y todos se asustaron cuando vieron precipitarse al suelo los enormes troncos. “Llovía duro y cayó un rayo. Luego empezaron a caer los árboles”, relató.

El comerciante lamentó que esto ocurra justo un día antes de iniciar la veda del cangrejo y pidió que les permitan vender el producto al menos uno o dos días más, pues se le quedó mucho producto debido al percance.

Dos horas después de iniciar los trabajos de corte de ramas, se pudo ver a dos de los vehículos aplastados. Eran un auto Chevrolet gris y una camioneta Toyota Hilux, de placas GSF-8352. Los vecinos indicaron que otros dos carros seguían bajo los árboles.

Cerca de las 20:00, la Empresa Eléctrica de Guayaquil informó vía Twitter que ya estaba restablecido el servicio en Sauces 8 y que seguían los trabajos en Sauces 6. Hasta las 22:00, los organismos de socorro continuaban en el punto.

MÁS ÁRBOLES CAÍDOS

La tormenta causó la caída de árboles en distintos puntos del norte de la ciudad. Sobre la misma avenida Isidro Ayora, pero al llegar a Guayacanes, a unos 500 metros de la primera emergencia, dos árboles medianos fueron derribados por la lluvia y el viento. Y otro más grande cayó en el mismo sector.

La Empresa Eléctrica, en su cuenta de Twitter, reportó también que estaba trabajando en la Alborada XIII para restablecer el servicio, que fue interrumpido por la caída de árboles. Lo mismo sucedió en el parque de la ciudadela El Cóndor. (I)





 

Contenido externo patrocinado