El Telégrafo
Ecuador / Lunes, 25 de Agosto de 2025

Al menos 4 fenómenos naturales causan estragos en varias zonas al inicio de 2016

Guayaquil soportó intensa lluvia que duró aproximadamente 10 horas, entre la noche del lunes y amanecer del martes. Una vivienda se desplomó en Bastión Popular sin causar víctimas mortales.

Guayaquil-Machala-Cuenca-Ambato-Riobamba.-

Lluvias intensas, oleajes, deslaves, deshielos y sequía. Todo en un mismo país, pero en diferentes regiones.

Estas condiciones climáticas son las que les toca afrontar a guayaquileños, quiteños, riobambeños, ambateños y cuencanos, respectivamente, en el invierno.

Un fuerte aguacero cayó en varias zonas de Guayaquil desde las 19:00 del martes, causando vías inundadas y congestión vehicular. El ECU-911 Samborondón reportó vía Twitter que la avenida Carlos Julio Arosemena registraba zonas anegadas, al igual que las avenidas Benjamín Carrión y Felipe Pezo.

La avenida Juan Tanca Marengo también se inundó en algunos tramos, especialmente a la altura de la ciudadela Martha de Roldós.

En la cooperativa 14 de Febrero de Mapasingue Este hubo un deslizamiento de tierra. El ECU-911 coordinó el desplazamiento de personal del Cuerpo de Bomberos y Policía Nacional. Varias personas tuvieron que ser evacuadas debido a que sus casas se inundaron.

Los afectados sacaron de las viviendas sus electrodomésticos y otras pertenencias.  Una de las casas, construida con cañas, se derrumbó. En su interior habían menores de edad.   

Las otras tres casas resultaron afectadas. En una de ellas los ocupantes tuvieron que romper una pared para permitir la salida del agua.

Horas antes se produjo el desplome de una vivienda en el bloque 9 de Bastión Popular. No hay víctimas mortales, ni heridos.