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Aerovía y la Troncal 4 de la Metrovía continúan paralizadas

Aerovía y la Troncal 4 de la Metrovía continúan paralizadas
Foto: César Muñoz / ET
02 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El Municipio de Guayaquil aún no conoce de forma exacta  cuándo podrá retomar las obras que quedaron paralizadas desde el pasado 16 de marzo a causa de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Entre los trabajos que sevenían realizando está la Troncal 4 del Sistema Integrado de Transporte Urbano Masivo “Metrovía”. Cuando inició la emergencia se estaban construyendo las estaciones.

La Dirección de Obras Públicas Municipales, responsable de la construcción de la infraestructura, explicó que antes de retomar las labores, los contratistas deberán enviar nuevos planes de trabajo con todas las medidas de bioseguridad, para que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal autorice.

Una vez concluida la obra física, esta pasará al control de la Fundación Metrovía, encargada de la administración del sistema de transporte, que se ocupará de ponerla a funcionar.

La Troncal 4 tiene un costo de $ 14,5 millones, constará de 24 estaciones (12 de integración y 12 exclusivas) que recorrerán 20 km desde las calles Julián Coronel y Córdova (centro), hasta el Batallón del Suburbio (noroeste). Su inauguración estaba planificada para el segundo semestre de 2020.

Dos meses de retraso

La obra de mayor envergadura, que estaba prevista a inaugurarse para las fiestas de Guayaquil, en julio próximo, era el Sistema de Transporte Público Aerosuspendido “Aerovía”, el cual tenía un avance del 70% antes de la paralización obligatoria.

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), una de las contratantes junto con el Municipio, advirtió que aún no se puede determinar una fecha tentativa para retomar las tareas, que están a cargo del consorcio Sofratesa Inc. y Poma ASA.

Esto porque la disposición del COE indica que las obras se pueden retomar con personal reducido, pero lab  se encuentra en proceso de instalación de elementos técnicos que requieren equipos de trabajo grandes.

José Pileggi, gerente general de Pileggi Construcciones, subcontratista encargado de los trabajos de montaje electromecánico, explicó que al momento se encuentran realizando pruebas de covid-19 a los empleados, para estar listos y reanudar los trabajos.

El sistema consta de 4,1 km de líneas aerosuspendidas entre Guayaquil y Durán, cinco estaciones y 154 cabinas para 10 personas.

Su costo es de $ 134 millones, de los cuales el 85% ($ 114 millones) es costeado por el Cabildo y el 15% restante ($ 20 millones) por el consorcio.

El contratista, que se encargará de la operación y mantenimiento, se quedará con la rentabilidad que genere (aproximadamente $ 10 millones anuales) por los próximos 30 años. (I)

Vivir y comer son prioridad

La alcaldesa Cynthia Viteri aseguró que gran parte del presupuesto para obras públicas en 2020 será utilizado para atender la emergencia sanitaria causada por la pandemia de coronavirus.

Viteri enfatizó que las prioridades son evitar que el sistema colapse, devolverle la salud a los enfermos y prevenir más contagios, para que la gente pueda volver a salir a trabajar y llevar la comida a sus hogares.

“Por eso están cerradas discotecas, bares, parques, malecones y todo centro de diversión”. (I)

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