Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

950 denuncias existen en Fiscalía por tráfico de tierras

950 denuncias existen en Fiscalía por tráfico de tierras
23 de mayo de 2013 - 00:00
23-05-13-act-nebot
Jaime Nebot desconoció relación del PSC con Estacio, pese a que celebraron un mitin. Foto: tomada de www.elciudadano.gob.ec

La Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares presentó ayer nueva documentación en la Fiscalía de Guayas para que  continúen las investigaciones sobre el tráfico de tierras en el sector de Monte Sinaí, al noroeste de la ciudad.                    

En 10 carpetas se incluyeron más de 2.735 fojas en las que se detallan 950 denuncias  puestas por los habitantes de cinco cooperativas: Tres Bocas, Tres Hermanos, Thalía y Sergio Toral 1 y 2.                

Al respecto,  Julio César Quiñónez, secretario técnico de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares, explicó que en las acusaciones presentadas se adjuntaron los contratos suscritos entre los traficantes y los propietarios de terrenos. “Hay inclusive documentos que yo creo que son forjados, es decir,  queremos que la Fiscalía lo determine todo en su momento... Las denuncias que pone la gente son con nombre y apellido”, adelantó.

El funcionario, quien prefirió omitir los nombres de los imputados, para no entorpecer las investigaciones, precisó  que son grupos que ya están focalizados (identificados) y de los que la Fiscalía, seguramente, dará respuesta muy pronto.             

Por su parte, la Fiscalía del Guayas informó que actualmente siete personas sentenciadas están siendo investigadas por el tema de tráfico de tierras, entre ellas: Glenda Alexandra Quevedo Pacheco, Marco Antonio Solís Briones, Balerio Estacio Valencia, Ínsito Ortiz Gonzabay y Gilda Annabel Yagual Jiménez.

Paúl Ponce, fiscal del Guayas, explicó que los ciudadanos mencionados ya recibieron sentencia por sus delitos, hasta por un año y 8 meses. “Cuatro de los siete sentenciados han presentado recursos de casación, por lo tanto, una vez tramitada esta última instancia ante la Corte Nacional de Justicia, y que esta, a su vez, se pronuncie al respecto, se podrá ratificar la sentencia”, manifestó Ponce.

La Secretaría Técnica de Control de Asentamientos Humanos Irregulares realiza controles de tráfico de tierras en 15 localidades del país.

En lo que respecta al Puerto Principal,  han sido desalojadas aproximadamente 600 familias de Monte Sinaí y, según la entidad, queda pendiente similar número.

Pronunciamiento del Cabildo

El alcalde Jaime Nebot ayer desconoció que Balerio Estacio y Marco Antonio Solís, quienes están siendo investigados por tráfico de tierras en el noroeste del cantón, tengan algún vínculo con el Partido Social Cristiano (PSC), hoy Madera de Guerrero (MG).                        

Al respecto, señalando que tiene fotos de Estacio y Solís con funcionarios del Gobierno, acusó que las  personas investigadas están relacionadas con el Movimiento Alianza PAIS. “Una imagen vale más que mil palabras... Suficiente respuesta (con las fotos). Y vendrán más”.    

Nebot afirmó aquello, a pesar de que Estacio fue consejero alterno del Guayas, por el PSC, entre los años 1996 y 1998, y 2002 y 2004. Asimismo, fue diputado alterno en el 2001, por la misma agrupación política del burgomaestre.

Asimismo, hace dos años, Nebot declaró a una radio local que Estacio se fue del PSC porque la tienda no le daba espacio político. “Yo no lo dejé ser concejal, pero el señor (Rafael) Correa lo dejó ser asambleísta (de PAIS)".

En cuanto a la solicitud formal del pronunciamiento a la Procuraduría General del Estado (PGE) sobre las competencias con respecto a Monte Sinaí, indicó que ayer iban a enviar la propuesta para conocer la disposición definitiva.

Según Nebot, el Municipio sí está legalizando los asentamientos que son consolidados. Para él aún quedan en el cantón 30.000 terrenos por legalizar, pero hasta el momento lo han hecho con 170.000. Estas cifras se basan en una encuesta que realizó el gobierno seccional en la que se estableció que existían 200.000 terrenos en esa situación. “Monte Sinaí es una excepción”.

El burgomaestre justificó que para controlar el problema habitacional de la ciudad están haciendo obras alternativas como  Mi Lote, Mucho Lote 1 y 2. “35 mil viviendas para la gente pobre”.  

Ayer, el funcionario ratificó que legalizará lo que las leyes le permitan actualmente y que trabajará con esas normas hasta que no cambien.

Pero antes de que se conociera que se encuentra sustanciándose un juicio en el Guayas por las tierras  de Monte Sinaí, el burgomaestre se mostró en desacuerdo con la promesa de entes estatales de dar servicios básicos a los habitantes de los asentamientos, ya que no se consideraba a esos espacios como parte del cantón.

ALCALDE REITERA NUEVAS DISPOSICIONES EN VÍAS

El alcalde Jaime Nebot manifestó públicamente que los trabajos que se coordinan junto con la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), para mitigar los congestionamientos en las calles, avanzan de manera positiva. “Los resultados se dan y podemos ver que ha mejorado en las avenidas de las Américas y la Plaza Dañín, donde la Troncal 2 de Metroexpress no tiene aún ni quince días de funcionamiento”, dijo.

Nebot argumentó que el tránsito vehicular siempre es un problema en cualquier ciudad de más de un  millón de habitantes y comparó la situación local con Roma, México, París y Buenos Aires.

Respecto a la competencia del tránsito que le corresponde al Municipio de Guayaquil, Nebot afirmó que ya se avanza  con la adjudicación para la contratación de la matriculación y revisión, que funcionarían desde el próximo agosto.

El traspaso de competencias se completará a inicios de 2014 con los procesos de señalización y control con cámaras que saldrán a licitación antes de que finalice el año.

Nebot reiteró varias nuevas disposiciones para conductores que se aplicarán paulatinamente, entre estas, la prohibición de parquear en doble y triple columna, el respeto a las intersecciones y volver unidireccionales ciertas vías importantes.

Además, buscar vías paralelas alternativas y prohibir el giro a la izquierda, así como las cargas y descargas de grandes volúmenes de mercadería en el centro de la ciudad, restringiéndolas a la noche, de 20:00 a 06:00. El burgomaestre advirtió que los problemas de tránsito no se resolverán con “bravatas ni griteríos”.

Contenido externo patrocinado