$ 1.700 millones recibió la marina en los últimos 7 años por parte del gobierno

74 años de una gesta

- 26 de julio de 2015 - 00:00

$ 1.700 millones recibió la marina en los últimos 7 años por parte del gobierno

El vicepresidente Jorge Glas acudió ayer, en representación del Gobierno, a los actos conmemorativos por el aniversario 74 de la Batalla de Jambelí o Día la Armada Nacional.

Centenares de personas acudieron hasta la Primera Zona Naval (Cañar y 5 de Junio, en el sur de la ciudad), para observar la parada militar que se realizó en honor a la fecha cívica, la cual coincide con las fiestas de fundación de Guayaquil.

Acompañando al Segundo Mandatario estuvieron la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira;la vicepresidenta de la misma institución, Marcela Aguiñaga; el ministro de Defensa, Fernando Cordero;el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; general Luis Garzón; el comandante general de la Marina, Valm. Luis Santiago Chávez; y el gobernador del Guayas, Julio César Quiñónez.

El acto comenzó a las 10:00 con la entrega de una ofrenda floral por parte de las autoridades.

Luego, el Comandante General de la Marina realizó una remembranza de la gesta de Jambelí, seguida por un recuento de las obligaciones de las fuerzas navales.

“La Marina custodia alrededor de 1’600.000 km², de espacio marítimo y ribereño fluvial, además de controlar actividades ilícitas, como la piratería, el tráfico de estupefacientes o el transporte ilegal de personas”, aseguró.

Glas tomó la palabra para agradecer el trabajo de la Marina y recordar que en los últimos 7 años el Gobierno Nacional destinó $ 1.700 millones para la institución. Esa cifra supera abismalmente los $ 306 millones entregados desde 2000 hasta 2007.

El cierre del evento fue con el tradicional desfile, el cual duró cerca de una hora y contó con la participación de 1.000 elementos divididos en ocho cuerpos armados. Los ciudadanos siguieron los pasos de los uniformados. (I)

Un cañonero de Ecuador enfrentó a un destructor

El incidente que involucró al cañonero ecuatoriano BAE Calderón y al destructor peruano BAP Almirante Villar ocurrió el  25 de julio de 1941.

Se dio en el marco de la guerra ecuatoriano-peruana que se desarrolló durante ese año. De acuerdo a los historiadores, la enorme embarcación  del sur y la nave nacional tuvieron un intercambio de disparos que terminó  con el regreso de los marinos del Perú  a su territorio. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: