Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

60% del bosque Cerro Colorado se perdió en incendio de cuatro días

60% del bosque Cerro Colorado se perdió en incendio de cuatro días
10 de diciembre de 2011 - 00:00

El incendio forestal  que durante cuatro días consumió el 60% del bosque protector seco tropical Cerro Colorado, ubicado al norte de la ciudad, ya fue controlado por uniformados del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

Solo se registraron  pequeños focos de maleza encendida hasta la tarde de ayer, informó personal del  Departamento de Comunicación de la Secretaría Nacional de Gestión de  Riesgos (SNGR) y del Ministerio del Ambiente (MAE).
Kennedy Vaque, Coordinador de Operaciones de la SNGR, explica que de las 316 hectáreas de bosque seco tropical protegido, el 70% se ha quemado.

Silvia del Campo, subsecretaria del Ambiente, asegura que según las investigaciones  realizadas, se ha perdido el 60% del bosque.

La funcionaria explica que según declaratoria ministerial, el bosque está a cargo del MAE desde el 2005, pero  el área no estaba resguardada por guardabosques.
De acuerdo con del Campo, cuando se hizo la declaratoria del bosque se estipuló que el Municipio se haría cargo, pero

“no se lo entregó nunca”, aclara. “Somos nosotros los que tenemos que regular lo que pasa en los bosques y áreas protegidas”, dice.

Define lo sucedido como “una pérdida grande para el ambiente” y adelanta que cuando se termine de apagar el incendio, que según reportes de los funcionarios del MAE que visitan el lugar, aun continuaba hasta el medio día de ayer, reforestarán y construirán cercas vivas, para evitar que se sigan suscitando incidentes similares.

“Pasará a ser parte del complejo Samanes, evitaremos que personas inescrupulosas lleven a morar allí a otras que no tienen vivienda”.

La funcionaria niega que estas medidas de seguridad se vayan a tomar por  la pérdida faunística reciente: “Son las planificaciones que se van haciendo según se suscitan los elementos y a medida que se va  trabajando con cada una de las áreas”, expresa.

Aunque no se conoce aun la causa exacta del incendio, que deberá ser determinada por un equipo de la Policía Judicial, del Campo presume que el fuego fue provocado por gente inexperta que quema basura en aras de invadir el lugar para vivir.

Este año han sido registrados otros dos incendios de menor cuantía en el mismo cerro.
La SNGR informó que el siniestro inició el seis de diciembre, alrededor de la medianoche, por maleza encendida en las faldas del cerro, abarcando 10 cuadras en su inicio.

El MAE, los bomberos voluntarios   de la Escuela Politénica del Litoral, el Cuerpo de Bomberos del Guayas, la SNGR y 200 elementos del Ejército, trabajaron para apagarlo.

Estaban resguardando el sitio  40 efectivos de la Fuerza Terrestre del Quinto Guayas y 60 de la Infantería Aérea, más los técnicos.

Al jueves, los bomberos del equipo T-17  habían sofocado las llamas cercanas a la urbanización Metrópolis y al Jardín Botánico, ubicados dentro del bosque.

José Guarderas, gerente general de Sambito Soluciones Ambientales, explica que para evitar futuros incendios se debería crear una brigada de bomberos forestales que monitoree permanentemete la zona.

“En el próximo invierno aparecerán especies arbustivas, las cuales aprovecharán las cenizas que dejó el incendio y crecerán de manera abundante. Posteriormente irán apareciendo poco a poco las especies forestales, las cuales  crecerán lentamente, pues para que puedan alcanzar su madurez requerirán entre 30 y 50 años”, señala Guarderas.

Apunta además que las especies del bosque seco crecen lentamente en comparación con otros ecosistemas. “Es importante  que la regeneración se dé sin la intervención del hombre, ya que en muchos casos se ha visto que esta entorpece el proceso de recuperación”, dice.

Cristian Melo, biólogo y profesor de la Universidad San Francisco de Quito, señala que el tiempo de recuperación del bosque puede ser de mínimo 100 años y 200 para que se encuentre en óptimas condiciones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media