Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

$24 millones dará empresa asiática al Parque Los Samanes

$24  millones dará empresa asiática al  Parque Los Samanes
24 de septiembre de 2011 - 00:00

La Subsecretaria de Gestión Marina y Costera  realizó este viernes, como parte de la primera etapa de este proyecto,  la firma del contrato con la empresa coreana Daewoo, para el financiamiento del relleno del Área Nacional de Recreación  Los Samanes, en el norte de la ciudad.  

En la ceremonia estuvieron presentes la ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga; el subsecretario de Gestión Marina y Costera, Édgar Muñoz, y el vicepresidente de Negocios de Daewoo, Joon Kan Kim.

El acuerdo tiene como objetivo principal nivelar la superficie del parque para luego  continuar  con la siguiente fase de construcción del proyecto.  
“La inversión es de 24’997.470 para rellenar 141 hectáreas, sin contar con el costo de fiscalización”, sostuvo la Ministra.   

Según explicó, el pago de esta obra se realizará en un 90% por medio de bonos del Estado y el 10% restante a través de la caja fiscal. Estos serán pagados de conformidad con las condiciones establecidas por el Ministerio de Finanzas y por el volumen real de la obra.    

Aguiñaga señaló que la primera fase tardará entre  cuatro y cinco meses en estar lista y una vez que concluya  se iniciará la construcción de la infraestructura sanitaria del parque y de las zonas recreacionales (canchas y un gran vivero).

La funcionaria explicó que la segunda fase del proyecto está dividida en dos partes. 
“Esa fase, que incluye  la zona paralela al Río Daule, tendrá embarcaderos y muelles que permitan la interconexión entre la Isla Santay y el parque”. 

Dijo, además, que todo el parque estará equipado con tecnologías amigables con el medio ambiente como reciclaje de agua y paneles de  luz solar.   

“La empresa nos notificará cuándo arrancan los trabajos. Aspiramos a que toda esta primera fase de intervención del Parque esté concluida en octubre del  2012”, sostuvo.  

Añadió que se trata de una obra histórica para la ciudad y el país y que no existe otro parque con similares características, nivel de sostenibilidad y  amigable con el ambiente; incluso, a nivel de Latinoamérica.

El vicepresidente de Negocios de Daewoo, Joon Kan Kim,  agradeció a los funcionarios del Estado  por la confianza  depositada para iniciar este proyecto.

“El próximo año cumplimos 50 años del establecimiento de las relaciones entre ambos países, por ello este proyecto es muy significativo”, indicó.   

La Ministra garantizó que en el proceso de construcción no se tumbará ninguno de los 2.350 árboles que existen en el terreno, el cual posee una extensión de 379 hectáreas.

Los estudios técnicos y biológicos que se realizaron para el proyecto  revelaron que hay al menos 125 especies de fauna.     

La Jefa de esa cartera de Estado  informó que se descubrió la presencia de animales endémicos, como la ardilla de Guayaquil, el murciélago frutero y las aves pinzón y carpintero.     

Además, existen otros exóticos y propios de algunas regiones del país como el oso lavador. 
Del total de animales encontrados en el área se constató que 104 son especies de aves; 12 son mamíferos, entre los que están el murciélago pescador grande y la zarigüeya común; ocho clases de reptiles; y un tipo de anfibio.

Según se informó, es necesario como mínimo un año para un estudio en este tipo de zonas, debido a que los biólogos buscan evidencias, no solo a través de la visualización, sino también encontrando nidos, restos de alimentos, heces y  huellas en el lodo.

La Ministra Aguiñaga indicó que las zonas a intervenir son aquellas que no se tratan de una reserva natural. 
El costo total del proyecto es de aproximadamente  $ 230 millones;  y la obra completa del  Parque Los Samanes podría estar lista  en el  2014.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media