Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

23% de buses dejará Av. de las Américas el sábado

23% de buses dejará Av. de las Américas el sábado
28 de julio de 2011 - 00:00

El  23% del total de buses de transporte urbano que circulan actualmente por la avenida de las Américas empezará a rodar por vías alternas.

Jaime Velásquez, director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), confirmó ayer que siete líneas de buses, que  agrupan  a  165 unidades,    dejarán de circular por la citada ruta desde el próximo sábado. Entre las cooperativas que dejan el sector están la 47, 52, 62, 87, 89, 84 y 117.

El funcionario explicó que la  restricción   tiene como objetivo descongestionar el tráfico en el mencionado tramo del norte de la urbe, donde actualmente circulan 23 líneas de buses, las cuales agrupan a  700 unidades; pero  desde pasado mañana solamente 16 líneas (535 buses) podrán transitar por esa arteria del cantón.

Las calles alternas por las que pasarán las siete líneas de buses son la Justino Cornejo, Miguel H. Alcívar, Av. de la Democracia, Sufragio Libre, Francisco de Orellana, entre otras. Aquello implica que los usuarios de los buses  caminen entre dos y cuatro cuadras para llegar a sus destinos.

Las acciones descritas constituyen la primera fase de un plan emprendido por la CTE.

Velásquez adelantó que la segunda fase, que  se implementará sólo si hay resultados efectivos en la primera,   consistirá en reducir el número de frecuencias. “Si ahora los buses salen cada cinco minutos, con el cambio pasarían cada 10 o 20”.

El desvío de buses,  añadió Velásquez, se mantendrá hasta que el Municipio de Guayaquil  concluya los trabajos que realiza para construir la troncal de la Metrovía.  Una vez terminadas las instalaciones,  algunas  unidades volverán a su trayecto normal. “Cuando ya esté lista la Metrovía, el Municipio y la CTE    analizaremos  cuáles rutas deberán salir de ese circuito”.

El funcionario  anunció  que la próxima semana presentará su renuncia ante las autoridades de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Modificaciones en el norte

El paso peatonal elevado que unía  dos grandes aceras de la avenida de las Américas, a la altura del Cuartel Modelo, ayer fue removido para facilitar la  construcción de la troncal dos de la Metrovía.

Para ordenar el tránsito de los peatones,  detalló Velásquez, la CTE dispuso que dos uniformados estén dirigiendo el tránsito en la zona durante la mañana y  la tarde, pero en la  noche no se realizará ese control.

Algunos peatones del área, como Mayra Zerna,  se mostraron ayer molestos con la eliminación del paso peatonal. A ella, que andaba con sus dos hijos menores de edad, se le complicó cruzar la avenida de las Américas a pie.   “Hay que pararse junto a esa maquinaria (retroexcavadora) y  pasar corriendo”, dijo.

Daños

El personal de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) ayer trabajó en la calle Elías Jácome Guerrero (que  desemboca en la Av. de las Américas) para reparar el daño de una cámara electrónica que,  fue ocasionado, supuestamente, por los trabajos de la Metrovía.

El percance provocó que 1.800 personas se quedaran sin el servicio de teléfono en  la Cdla. Kennedy. Carlos Tigreros, el  técnico que reparaba el daño, aseguró que este problema  fue producido por los trabajos de construcción que se ejecutan en el área.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media