Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

2.000 técnicos se unirán al servicio de salud primaria

2.000 técnicos se unirán al servicio de salud primaria
22 de septiembre de 2011 - 00:00

Los representantes de las 32 áreas de salud de la provincia se reunieron ayer con el viceministro de Salud, Nicolás Jara, para intercambiar puntos de vista sobre el Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS) que la cartera de Estado planea implementar.

Reforzar el área primaria de salud  conformada por los subcentros -explicó Patricia Costales, coordinadora Nacional del MAIS- es el principal objetivo del plan.

“Se capacitará a 2.000 profesionales -pueden ser bachilleres- que deben vivir en las comunidades, manteniendo cierto liderazgo en ellas”, añadió Costales.

Este nuevo personal integrará el sistema de salud y trabajará directamente con la comunidad, su preparación se realizará durante dos años, mientras trabaja en los subcentros. El grupo laborará en los barrios desde el próximo octubre.

Sin embargo, señaló Costales, los médicos de cada subcentro también deberán adoptar la modalidad de “Medicina familiar”, es decir, su contacto con la comunidad no debe limitarse a “estar sentados esperando a los enfermos”.

El trabajo en medicina preventiva es una de las estrategias que se aplicarán en el modelo.
Jara  recomendó que los médicos deben fomentar en los pacientes la cultura de visitar primero el subcentro cuando tienen un mal leve, así   evitarán que haya congestionamiento en los hospitales.

Ayer cada grupo de trabajo, que se reunió con Jara en la explanada del Centro Cívico, realizó una serie de observaciones al plan.

La falta de médicos especialistas a nivel primario y de psicólogos, que puedan tratar las problemáticas de la comunidad, fueron dos situaciones expuestas por los grupos.

Esta realidad fue confirmada por Martha Segarra del área de Salud Mental. “En la ciudad hay 20 psicólogos para todos los subcentros, existe un déficit de cerca del 80% en esta área”.

Episodios de drogadicción y violencia familiar   se presentan frecuentemente en las comunidades, acotó la psicóloga.
Los galenos pidieron que se refuerce el área de pediatría en cada subcentro, pues hay espacios, como en el Guasmo Sur, donde los profesionales tratan  todo tipo de pacientes, lo que no permite un mayor aprendizaje de las problemáticas que presentan.

Contenido externo patrocinado