Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

191 escalones en Mapasingue Este acogen a 2 ‘ídolos’

La obra ‘Himno a los Ídolos’ fue desarrollada por el artista Christian Moreano en un lapso de cuatro meses.
La obra ‘Himno a los Ídolos’ fue desarrollada por el artista Christian Moreano en un lapso de cuatro meses.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
20 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

La hinchada de Barcelona Sporting Club era la más orgullosa ayer en la cooperativa 24 de Octubre de Mapasingue Este cuando el Municipio, de Guayaquil, inauguró una obra artística plasmada en 191 escalones del sector.

La complacencia tenía su razón pues la propuesta fue socializada con los vecinos, quienes eligieron las imágenes que querían observar en un tamaño gigante: el escudo de Barcelona y el rostro del ‘Ruiseñor de América’, Julio Jaramillo. El proceso se inició a mediados del año pasado, recuerda Damián Carreño, habitante del sector casi tres décadas.

“La mayoría de la zona es amarilla”, afirma. Los pocos seguidores de Emelec demostraron su inconformidad con amenazas de agresiones a la obra durante su construcción, aunque eso no ocurrió. “Al final, tuvieron que aceptar que aquí manda la mayoría barcelonista”.

Además, la imagen de Julio Jaramillo se encargó de limar esas diferencias. “Es algo que nos une a todos, escuchar pasillos mientras conversamos en las puertas de las casas”, aseguró Juliana Vera, habitante de la zona.

Acotó que nadie puso objeciones por el ‘Ruiseñor de América’. La imagen la completa una bandera de Guayaquil que envuelve a las dos emblemáticas figuras.

‘Himno a los Ídolos’ fue el nombre con el que el artista plástico Christian Moreano bautizó a la que es su primera obra de esta envergadura. Los trabajos, en los que también participaron habitantes del sector, demoraron aproximadamente cuatro meses.

Los materiales, que incluyeron cerámica esmaltada y alicatada, fueron elaborados en su totalidad en Guayaquil. “Hubo que recorrer mucho la ciudad para encontrar los colores necesarios”, manifestó Moreano. Dentro del proceso, la imagen de Julio Jaramillo fue pintada.

Además, tuvo que supervisar desde una distancia de 100 metros con celular en mano para dar indicaciones de la ubicación de mosaicos.

Sobre el proceso de socialización de la propuesta con el vecindario, el artista explicó que ‘peleó’ para que se incluyera la imagen del escudo de Emelec por ser parte de la identidad local. “Fue un poco polémico, les sugerí incluir al campeón del año pasado, pero tuve que ajustarme a lo que pidió la mayoría... Aunque Julio Jaramillo fue emelecista”, sonríe.

La composición artística fue armada de acuerdo a las sugerencias de los moradores, quienes, en buena parte, son adultos mayores aficionados al pasillo y al ‘Ruiseñor de América’.

En Mapasingue Este lo que más existe son escalinatas y, además de ‘Himno a los Ídolos’, que costó aproximadamente $ 90.000, hay trabajos de artistas como Francisco Velásquez y Gonzalo Amancha, quienes tienen una amplia trayectoria como colaboradores de la regeneración urbana, impulsada por el Cabildo.

Por ello, Moreano se siente entusiasmado. Si bien ya ha realizado obras para el sector privado, el inaugurado en la cooperativa 24 de Octubre representa “una vitrina para seguir colaborando con el Municipio y otras instituciones públicas y privadas”.

Adelantó que la intención del Municipio es construir obras similares en el resto de escalinatas del sector. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media