Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los accidentes se redujeron 46,7% en el puerto principal

150 vigilantes de tránsito seguirán en tres vías de Guayaquil

Los uniformados de la CTE harán un trabajo coordinado con la ATM en la vía Perimetral. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
Los uniformados de la CTE harán un trabajo coordinado con la ATM en la vía Perimetral. Foto: Karly Torres / El Telégrafo
01 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Los vigilantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) permanecerán en 3 vías principales de Guayaquil. Así lo informaron ayer las autoridades de la institución estatal.

Luis Lalama, comandante del Cuerpo de Vigilantes de la CTE, detalló que en estas zonas harán trabajos coordinados con los nuevos agentes de tránsito del Municipio de Guayaquil, que se encargarán del tráfico en la urbe a partir de hoy.

Según el funcionario, actualmente tienen competencia en la vía a la Costa, parte de la Perimetral y en la vía a Daule. En esos tramos serán distribuidos alrededor de 150 elementos de la entidad.

En el anuncio oficial de la entrega de las competencias estuvieron Michel Doumet, director ejecutivo de la CTE, y Lorena Bravo, directora de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).  

Por su parte, Doumet indicó que en el último año se redujeron los accidentes en el puerto principal un 46,7%.
De su lado, Lorena Bravo comentó que la CTE seguirá dando asesoramiento técnico a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) que lo soliciten.

También aclaró que las ordenanzas que promueva cualquier GAD deben regirse por las normas nacionales vigentes.

Indicó que la comunidad en caso de sentirse perjudicada por alguna medida puede denunciarla en el portal electrónico de la ANT.

Otra duda despejada fue la relacionada con la emisión de licencias para conductores. Este trámite es competencia de la Comisión de Tránsito del Ecuador, cuya sede seguirá en el edificio de las calles Chile y Cuenca (centro de la urbe).

En tanto, la educación vial será coordinada con la Autoridad Municipal de Tránsito (ATM).

La entrega de placas por robo, deterioro o pérdida, continuará a cargo de la CTE; pero la distribución de identificativos de los vehículos nuevos atañe a la ATM.

Sobre la duda ciudadana en el sentido de ¿Quién interviene en los accidentes de tránsito?, Doumet explicó que en la ciudad estará operando, como hasta ahora, la Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito (OIAT). “Si hay un accidente en Guayaquil, la OIAT estará para levantar la información”.

Detenidos

En lo referente a la detención de las personas que cometan faltas graves, Doumet ratificó que la entidad que preside ya no tendrá calabozos y deja esa competencia. ¿Quién será el responsable de esa labor?

“La respuesta la deben dar el Municipio y el Ministerio de Justicia”, enfatizó.

Las personas aprehendidas, hasta antes del traspaso de las competencias, deberán permanecer allí. Saldrán una vez que terminen de cumplir la sanción. “Los nuevos presos no irán allá”.

Los ciudadanos que sean arrestados en la vía a la Costa, Perimetral o vía a Daule, serán conducidos a los centros que funcionan en Durán, Daule y Santa Elena.

La institución informó que se realizó el traspaso de los semáforos que estaban ubicados en 474 intersecciones de la urbe.

Desde hoy, los 1.000 uniformados de la CTE que laboraban en la ciudad serán distribuidos en las carreteras del país.

Los primeros 500 se desplazarán a la  provincia de Manabí. El resto a los cantones cercanos. Actualmente, hay 5.000 elementos en Ecuador. El plan nacional contempla que se requieren 8.000. (I)

Hoy 593 agentes comienzan labor en la ciudad

El puerto principal contará desde hoy con 593 agentes municipales de tránsito. El resto del cuerpo es completado por 7 supervisores y 11 inspectores. Enrique Varas actuará como director del personal uniformado.

Las delegaciones del ente seccional funcionarán en el km 7,5 de la vía a la Costa, en la avenida del Bombero (diagonal a Riocentro Ceibos) y en la ciudadela Los Esteros (inmueble es alquilado).

Según el portal electrónico del Cabildo porteño, el personal uniformado formará y recibirá las órdenes en las instalaciones de Zumar y en el redondel de la Avenida Quito y Piedrahíta (al pie de las salas de velaciones populares construidas por el Municipio de Guayaquil).

El parque automotor de la AMT, que reemplazará al de la Comisión de Tránsito del Ecuador, estará compuesto de 60 camionetas (radiopatrullas), 40 motos y 30 bicicletas (42,4% menos unidades).

Según Varas, está previsto que los uniformados lleguen al lugar de los incidentes en un tiempo máximo de 5 minutos. “Por ello nos hemos dividido en circuitos de aproximadamente 1,5 kilómetros”. Las bicicletas se ocuparán de evitar que los conductores se estacionen mal en el centro y en el norte (Urdesa, Alborada y Kennedy). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado