Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En colegios se crearán clubes ecológicos

111 niños participarán en noticiero y periódico ecológicos

El lanzamiento del proyecto se realizó en el Liceo Panamericano. Los menores aprenden sobre reciclaje y protección del medio ambiente.
El lanzamiento del proyecto se realizó en el Liceo Panamericano. Los menores aprenden sobre reciclaje y protección del medio ambiente.
Foto: Juan Carlos Holguín / El Telégrafo
27 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Fred Rossi está ansioso por empezar a realizar las entrevistas. El niño de 9 años, estudiante del colegio Alemán Humboldt, reconoce que nunca ha hecho algo parecido. “Pero me siento listo”, afirma con soltura y decisión.

Él es uno de los 111 menores que participarán en la elaboración de un periódico y un noticiero ecológicos.  Dice que ha aprendido la importancia de no botar basura para que el ambiente esté fresco. “Y si cortamos los árboles no tenemos oxígeno para respirar”.

El proyecto, que incluye a niños entre 2 y 11 años de distintos colegios, cuenta con la asesoría de la agrupación Medio Ambiente Sustentable (MAS) y hace parte del vacacional que desarrolla el colegio Liceo Panamericano.

Xavier Salgado, director de MAS, señaló que este es el primer paso de un plan de trabajo con instituciones educativas y ciudadelas de la vía a Samborondón. “Los niños van a crear proyectos ambientales cada martes: huertos y murales ecológicos. Finalmente harán el periódico y el noticiero”.

Según él, es importante trabajar con niños y adolescentes. “Los jóvenes son parte del cambio y están pensando en verde, están creando actividades, están preocupados por el planeta, por los árboles, por el ambiente, el agua, por los animales, por todas estas actividades que los involucran. Esperamos que repliquen en sus hogares y con amigos lo que hagan”.

Daniela León también está aprendiendo a cuidar los árboles. “Ahí están las hadas de las plantas, es su hogar”, cuenta con voz tímida la niña de 6 años, con su rostro pintado de verde, como una planta.

Margarita Poveda, directora de Inicial y Primaria del Liceo Panamericano, señaló que los menores también harán minihuertos y bazares ecológicos con manualidades elaboradas con material reciclado. “Para el periódico y el noticiero, ellos harán las entrevistas, las investigaciones, transcribirán el material y el 11 de marzo lanzaremos el periódico con material reciclado”.

Una vez que termine el vacacional, Medio Ambiente Sustentable continuará con una capacitación que inició en 2015 mediante el proyecto ‘Jóvenes y ambiente’, en conjunto con el Ministerio de Educación.

“Ahí visitamos cerca de 100 colegios en toda la ciudad, recogimos información, hicimos conversatorios con los estudiantes. Tenemos planificado hasta 2017 realizar clubes ecológicos en los planteles, también con el Ministerio”, explicó Xavier Salgado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media