Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Guayaquil le apuesta al turismo

Guayaquil le apuesta al turismo
Cortesía Municipio de Guayaquil
14 de octubre de 2020 - 08:11 - Lautaro Andrade

Guayaquil, la ‘Perla del Pacífico’, es una de las ciudades más turísticas del Ecuador. A esta urbe la visitaron en 2019 un total de 361.568 turistas extranjeros. En este año, por la pandemia del covid-19, habrá una disminución drástica de visitantes, aunque las autoridades esperan incremente en los siguientes meses pos confinamiento.

Turistas de Estados Unidos, España, Colombia, Chile e Italia acuden anualmente a la capital de la provincia del Guayas para recorrer su malecón, observar la majestuosidad del río Guayas, caminar por el barrio Las Peñas o asistir a actividades culturales. Según cifras del Ministerio de Turismo, Guayaquil genera 39.943 plazas de empleo directo por turismo, equivalente al 22% a escala nacional.

Las autoridades municipales están conscientes de la importancia del turismo como una fuente de ingreso económico, aún más en tiempo de reactivación. El Ministerio de Turismo informó que 511’980.288 dólares ingresan cada año al puerto principal por actividades de esta industria. Además, el gasto de promedio anual de un turista extranjero en la ciudad es de 1.416 dólares.

La Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, presidida por Gloria Gallardo, es la institución encargada de gestionar políticas de promoción para las actividades turísticas en la urbe e impulsarla como un destino para el mercado local e internacional. Con aeropuertos cerrados y estrictos protocolos en las terminales aéreas, el turismo nacional surge como un visitante al que atraer.

Gallardo comentó a El Telégrafo que actualmente promueven la visita a 18 sitios turísticos naturales, de aventura, rurales y de entretenimiento. Algunos de ellos son muy conocidos, como el Parque Seminario, el Malecón Simón Bolívar, Guayarte, el Jardín Botánico, el viñedo Dos Hemisferios o la Hacienda la Victoria.

También tienen previsto inaugurar en 2021 el Proyecto del Bicentenario Monumento a la Bandera, la llama de la eterna libertad, la ruta viva de la independencia del 9 de Octubre, el Paseo de las Artes en la calle Panamá, el Museo Nacional del Cacao, un memorial de esculturas de héroes y víctimas de la pandemia y un plan estratégico de desarrollo del cerro El Morro.

Según Gallardo, algunas de las ventajas que posee la capital del Guayas para atraer turistas nacionales es su altitud (4 metros sobre el nivel del mar), hoteles de 4 y 5 estrellas a 15 minutos de distancia máxima del aeropuerto, oferta culinaria con identidad, temperatura cálida y tropical, atractivos turísticos para diferente tipo de presupuesto y una conexión aérea de hora y media con las islas Galápagos. Eso convierte a Guayaquil es un destino predilecto para el turista.

Una opinión similar le merece a la docente universitaria Suleen Díaz. Para ella la urbe es un destino turístico de gran impacto en la economía del país y de interés para turistas nacionales y extranjeros por contar también con monumentos, arte, la cultura, gastronomía y espacios turísticos que se han desarrollado desde el 2000 con la regeneración urbana.

Díaz destaca la recuperación patrimonial de lugares como el cerro Santa Ana, espacios que no solo atraen al turismo sino que es también un reconocimiento del legado histórico y cultural de las ciudades. “La regeneración urbana hace que Guayaquil sea un ejemplo para otras ciudades en desarrollo urbanístico”, agregó.

 La académica también dijo que se debe dejar de señalar a Guayaquil como una ciudad insegura. “Sí se puede transitar por Guayaquil. Te pueden robar igual que en Argentina o Inglaterra”, comparó.

Un proyecto fluvial en Guayaquil

El presidente  de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador y del Guayas, Holbach Muñetón, cree que se ha registrado un crecimiento turístico importante en la ciudad, pero aún faltan atractivos por explotar. Desde su perspectiva, el Municipio debe “poner el acelerador” en la reapertura de museos, teatros y calles emblemáticas. Sin embargo, el aspecto fundamental para aprovechar es el río Guayas.

Es un tesoro que no sé por qué no lo aprovechan y va de la mano con la reactivación del centro de Guayaquil”, manifestó. Actualmente el río Guayas es un atractivo paisajístico para las personas que acuden al Malecón Simón Bolívar, pero son pocas las opciones para navegarlo.

El experto apuntó que el turismo fluvial puede atraer visitantes porque la gente desea salir del encierro, tras siete meses de confinamiento, y buscar otro tipo de planes. “Pueden haber botes de alquiler que lleven a pasear  a la gente hacia la isla Puná, el puerto marítimo, la isla Santay, Puerto Azul, Daule, Durán, las Esclusas o Babahoyo”, dijo, como ejemplo de un tour al aire libre.

Muñetón piensa que de esa manera el centro de la ciudad se verá también beneficiado y se le dará vida. Una de sus ideas es que esté abierto por varias horas con iluminación, locales de comercio y estacionamientos para que el turista recorra sus calles con seguridad y tranquilidad, creando un nuevo tipo de mercado.

Gallardo mencionó que otra de las propuestas contempladas para 2021 es la implementación de un proyecto fluvial en el río Guayas. “Este proyecto pretende desarrollar todo un conjunto de vías alternas conectando: el río Guayas, el Estero Salado y el sector de las Esclusas (Puerto) con la finalidad de implementar un eficiente transporte de pasajeros, transporte de turistas y transporte de carga”, explicó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Para las organizaciones este día es considerado como fatal, puesto que se registró en enfrentamiento con miembros del Ejército que dejó como secuela un número incuantificable de muertos en Guayaquil.

En el mes de abril de 1944, la idea de derrocar a don Carlos Arroyo del Río ya estaba fraguándose entre los jóvenes oficiales y los representantes de la ADE.

Social media