El Maracaná volverá a ser sede de una final de Libertadores

- 17 de octubre de 2019 - 11:00
Archivo

La Conmebol anunció los estadios que recibirán las finales únicas de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana 2020.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció la mañana de este jueves 16 de octubre de 2019 los estadios elegidos para albergar las finales de la edición 2020 de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

En la cuenta de Twitter del organismo rector del fútbol sudamericano se dio a conocer que Río de Janeiro, en Brasil; y Córdoba, en Argentina, serán las ciudades sedes de los torneos interclubes. “Por decisión del Consejo de la Conmebol fueron seleccionadas las ciudades de Río de Janeiro y Córdoba, como ciudades sedes para las Finales Únicas de 2020”, publicó la Conmebol.

De esta manera se estableció que el mítico Estadio Maracaná (84.000 espectadores) reciba a los dos finalistas de la Libertadores. La Copa Sudamericana se definirá en el Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba (57.000 espectadores), en el interior argentino. En ese escenario deportivo se jugó el Mundial Argentina 1978.

El Maracaná es uno de los principales estadios en la historia del fútbol. En su cancha se disputó la final de la Copa del Mundo 1950, con victoria por 2-1 para Uruguay sobre los anfitriones; la final de la Copa América 1989, con triunfo para los locales por 1-0 sobre Uruguay; la final de la Copa Confederaciones 2013, con resultado de 3-0 a favor de Brasil sobre España; la final del Mundial 2014, entre Alemania y Argentina con triunfo para los europeos; y la reciente final de la Copa América 2019, en la que Brasil ganó por 3-1 a Perú en la final.

En cuanto a Copa Libertadores, Liga de Quito fue campeón en 2008 al vencer por penales a Fluminense. Esa fue la última ocasión que el estadio fue sede de una final del torneo más importante de clubes en el continente.

En Córdoba solo se han realizado las finales del campeonato argentino de 1980, en la que Rosario Central se coronó campeón sobre Racing de Cordoba; la final de la Copa Conmebol 1999, con título para el local Talleres sobre los brasileños Centro Sportivo Alagoano; y la Supercopa Argentina 2015, con goleada de San Lorenzo por 4-0 a Boca Juniors.

La Conmebol decidió desde este 2019 que la Libertadores y la Sudamericana se definan a partido único, como ocurre en Europa. En Santiago de Chile se disputará la final de la Libertadores 2019, mientras que en Asunción de Paraguay se enfrentarán Independiente del Valle y Colón de Argentina por la Sudamericana 2019. (D)