Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Liga de Fútbol ya tiene personería jurídica y RUC

Liga de Fútbol ya tiene personería jurídica y RUC
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
03 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

La Liga Profesional de Fútbol de Ecuador (LPFE) dejó de ser un proyecto el 20 de abril y se convirtió en realidad. Ese día, a través de una carta, el Ministerio del Deporte confirmó la aprobación de los estatutos presentados por los presidentes de los 24 clubes de la primera categoría.

“Aprobar el estatuto y otorgar personería jurídica de la LPFE, con domicilio en la ciudad de Guayaquil, provincia de Guayas, como organización deportiva sujeta a las disposiciones establecidas en la Ley del Deporte, Educación Física y Recreación (...)”.

Según el documento, los estatutos -que se entregaron el 16 de marzo a la ministra del Deporte, Andrea Sotomayor- fueron aprobados por unanimidad, por parte de los encargados del Ministerio del Deporte de Ecuador.

Seis días después, Miguel Ángel Loor, posible presidente de la LPFE, registró al organismo ante el Servicio de Rentas Internas (SRI) y este le otorgó su Registro Único de Contribuyente (RUC).

En el sitio web del SRI, Loor aparece como el representante legal de la LPFE. Además, como dirección del establecimiento matriz consta una oficina ubicada en la avenida Las Aguas, de Guayaquil, donde están las instalaciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

“Ya los estatutos fueron aprobados y tenemos RUC. Ahora falta reunirnos todos los clubes y tomar decisiones con base en los avances. La idea es mejorar el fútbol ecuatoriano de manera integral”.

Estructura de la Liga
Loor confirmó a los medios de comunicación que hoy se llevará a cabo la primera Asamblea de la LPFE con los representantes de los 24 clubes. La hora y el lugar no se confirmó hasta el cierre de esta edición.

La agenda de la reunión tendrá cuatro puntos: la ratificación de Loor como presidente de la LPFE y del directorio; la elección del consejo de presidentes; la estructura de la mesa ejecutiva; y la firma del contrato de los derechos de TV con GolTV.

Extraoficialmente se conoció que el directorio estará compuesto por Santiago Morales, Esteban Paz, Juan A. Cuentas y Galo Cárdenas.

“Una vez que estemos constituidos (hoy) tendremos una reunión con la FEF para analizar las competencias que podemos asumir y hablar con el gremio arbitral, para tener el apoyo nuestro y mostrarle las garantías”.

Parte de la estructura de la administración de la LPFE estará inspirada en la que mantiene LaLiga de España. Según su organigrama, consta de un presidente, un director general corporativo y 16 direcciones.

En total son 70 personas que integran el organigrama. Luis Manfredi, quien asesorará a la LPFE, forma parte de la dirección de Operaciones Corporativas, en el área de compras y coordinación.

Manfredi es hombre de confianza de Javier Tebas, presidente de LaLiga y será el nuevo director de la LPFE, si así lo ratifican los clubes en la reunión de hoy.

En 2014, cuando empezaron los diálogos entre clubes para el desarrollo de la LPFE, se diseñó un borrador con una estructura que reunía un consejo de presidentes; un director ejecutivo, un asesor legal; y cinco direcciones: la comercial (marketing y relaciones públicas); la administrativa y financiera (auditoría y administración interna); la de desarrollo deportivo (torneos, el registro de jugadores, asesoría, capacitación y arbitraje); y la de seguridad.

Cevallos pide respeto
José F. Cevallos, presidente de Barcelona, le pidió a Miller Salazar, titular de Macará, no hablar de su club, ya que sus declaraciones ponen en riesgo la LPFE.

La semana pasada, Salazar dijo que el horario (17:00) del partido entre Macará y Barcelona favorece al club guayaquileño, ya que lo normal es que ese partido en Ambato se juegue a las 12:00. “El tema acá es favorecer a Barcelona, y no lo vamos a permitir”. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media