Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El fútbol ecuatoriano ha jugado 10 finales internacionales desde 1990

El fútbol ecuatoriano ha jugado 10 finales internacionales desde 1990
27 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

Independiente del Valle disputará la undécima final de un equipo ecuatoriano en torneos internacionales y la segunda de su historia.

La noche del pasado miércoles -tras igualar 2-2 con Corinthians en Quito- logró su pase a la final de la Copa Sudamericana que se jugará el 9 de noviembre en Asunción, a partido único.

Esta es la segunda final que disputarán los del Valle en sus 10 años como equipo de primera categoría.

Son cuatro los clubes ecuatorianos que desde 1990 han definido un campeonato internacional: Barcelona, Emelec, Liga de Quito e Independiente.

Es decir, que cada ocho años -como promedio- desde 1990 un equipo ecuatoriano disputó una final de un torneo continental.

El DT ecuatoriano Joaquín López realiza dos lecturas sobre la diferencia de años entre cada final que disputó un equipo ecuatoriano.

“La primera es que un club encuentre una camada de excelentes jugadores y con ellos pueda acceder a finales (...). Lo segundo es la falta de continuidad de esas instituciones ganadoras que con el éxito tiene que aprovechar el momento para vender jugadores y, como resultado, se quedan sin la base del éxito”.

Para López, los clubes no lograron reemplazar de forma correcta a sus plantillas y terminaron por ceder puestos estelares en los torneos internacionales.

Mientras que el exjugador y actual DT José Jacinto Vega cree que aunque las finales disputadas demuestran un mejoramiento del fútbol local, se debe analizar que el resto de equipos del continente ya no tiene el peso de antes.

“Creo que se va mejorando de a poco. Aunque ya no es tan competitiva (la Copa Libertadores) como lo era antes, cuando tenía grandes figuras que preferían jugar en sus países y no emigrar”.

En total son 21 equipos de Ecuador los que han disputado torneos internacionales.

El “Ídolo” abrió la puerta

El primero en disputar una final de un torneo internacional fue Barcelona en la Copa Libertadores de 1990.

Los “toreros” se enfrentaron al Olimpia. La primera final se disputó en Asunción y la victoria (2-0) fue para los locales y en Guayaquil el encuentro terminó igualado 1-1.

Pasaron ocho años para que Barcelona volviera a disputar una final de la Libertadores, ante Vasco da Gama.

Los “canarios” fueron dirigidos por Rubén Darío Insúa. Barcelona cayó en las dos finales. Primero 2-0 en Brasil y luego en Guayaquil 2-1.

Emelec disputó el título de la desaparecida Merconorte en 2001 ante Millonarios y la perdió en los penaltis.

Primer título internacional
Liga de Quito, dirigido por Edgardo Bauza, ganó el primer título internacional para un equipo ecuatoriano, en la Copa Libertadores 2008.

Los “albos” se midieron con Fluminense. En la primera final, Liga ganó 4-2 en Quito, y en la vuelta, la victoria fue para el “Flu” por 3-1, por lo que el título se definió en la tanda de penales.

El gran héroe de la noche del 2 de julio en el estadio Maracaná fue José Francisco Cevallos, quien atajó el penal decisivo para darle el título al elenco capitalino.

Meses después, Liga de Quito disputó la final del Mundial de Clubes ante el Manchester United que tenía entre sus figuras a Cristiano Ronaldo y Wayne Rooney.

El único tanto del partido y que le dio el título al equipo de Manchester United fue obra de Rooney.

Luego de eso llegó la época más importante para Liga en relación a títulos internacionales. Ganó la Sudamericana de 2009 y las Recopas de ese mismo año y de la siguiente edición.

El conjunto del Valle llenó los titulares de Sudamérica en 2016 cuando disputó la final de la Copa Libertadores.

Dirigido por Pablo Repetto, Independiente disputó el título ante Atlético Nacional de Medellín, que en esa época era dirigido por el profesor Reinaldo Rueda. El balance fue un empate 1-1 en Quito y una derrota 1-0 en Medellín.

Pero en la retina de los hinchas quedó el juego de un equipo que derrotó a Boca Juniors en su propio estadio (Bombonera) y dejó en el camino a River Plate. Pasaron solo tres años para que Independiente repitiera una gesta similar y clasificara por segunda vez a una final de un torneo internacional. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media