Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Francisco Maturana, nuevo DT del Once Caldas de Colombia

Francisco Maturana, nuevo DT del Once Caldas de Colombia
05 de junio de 2017 - 14:48 - Agencia AFP

Francisco Maturana, considerado el DT más influyente de la historia de Colombia, fue presentado este lunes como nuevo entrenador del Once Caldas de Manizales, al que ya había dirigido hace más de tres décadas cuando empezó su carrera.

"Hoy, con profunda alegría, estamos entregándole a la ciudad, al departamento, uno de los hombres más grandes, como es el doctor Francisco Maturana", dijo el presidente del equipo albo, Tulio Mario Castrillón.

Maturana, de 68 años, no dirigía desde 2012, cuando condujo al Al-Nassr de Arabia Saudita. Desde entonces se desempeñaba como consultor de la FIFA.

"Siempre quiero buscar el éxito y más allá de la llegada a ese lugar, me preocupa mucho el camino", afirmó el DT durante el acto de presentación.

El técnico ya había estado en 1986 en el banquillo del club blanco de Manizales (centro). Un año más tarde tomó las riendas de Atlético Nacional, con el que ganó la Copa Libertadores de América en 1989, la primera para un club colombiano.

Luego, sin abandonar al elenco verdiblanco, fue nombrado seleccionador de Colombia, con la que clasificó al Mundial de Italia-1990, tras 28 años de ausencia cafetera en la máxima competencia del fútbol.

"Tengo claro de dónde partimos. ¿Queremos ganar? Sí, pero me encantan las formas como queremos ganar", agregó.

Maturana fue el artífice de la primera generación dorada de la tricolor, a la que también condujo a la Copa del Mundo de Estados Unidos-1994, que incluía hombres como Carlos "Pibe" Valderrama, René Higuita, Faustino Asprilla, Freddy Rincón y Adolfo "Tren" Valencia.

Comúnmente identificado con el estilo del "tiki-taka", "Pacho" también ha dirigido clubes como el Atlético de Madrid y el Real Valladolid, ambos de España, y Colón de Argentina, entre otros.

Además, fue el seleccionador de Perú, Ecuador, Trinidad y Tobago y Costa Rica, con la que ganó la Copa Uncaf en 1999.

Maturana reemplazará al técnico interino Héctor Duque, quien asumió el cargo a finales de abril tras la salida del argentino Hernán Lisi. 

Once Caldas, eliminado de las fases finales del Apertura, ha sido cuatro veces campeón de la liga colombiana y dentro de su palmarés tiene una Copa Libertadores obtenida en 2004. (D)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media