Los ‘blues’ se ubican en el cuarto lugar de la liga; la meta esta temporada es clasificar a un torneo internacional

Everton FC, uno de los clubes con más ingresos de la Premier League

- 05 de septiembre de 2016 - 00:00
El estadio Goodison Park tiene una capacidad para 39.572 asistentes y fue construido en 1892, tiene 123 años.
Foto: Internet

El nuevo equipo del ecuatoriano Énner Valencia destinó $ 130’000.000 para reforzar la plantilla de fútbol. El empresario anglo-iraní Farhad Moshiri adquirió el 49.9% de las acciones de la entidad.

El Everton, club inglés donde desde esta semana jugará el delantero ecuatoriano Énner Valencia y que está cuarto en la tabla de posiciones de la Premier League, ha registrado ingresos anuales por 125’600.000 millones de libras esterlinas, unos $ 166,7’000.000 en la temporada 2015, un aumento de más de cinco millones de libras desde el año previo, que lo convierte en uno de los diez clubes de Inglaterra que más ingresos percibió.

De acuerdo a las últimas cifras de la auditoría general de la entidad, la ganancia neta operativa después del fichaje de jugadores fue el año pasado de 16 millones de libras (unos $ 21’000.000). Sin embargo, la dirigencia del Everton admitió tener deudas por 31’300.000 de libras, es decir, unos $ 41’540.000 en 2015.

El club del norte de Inglaterra, que buscará esta temporada un cupo para los torneos europeos, cuenta de todos modos con acceso a un sobregiro del banco británico Barclays, gracias al llamado ‘Fondo básico’ de la Premier League, que garantiza sumas de dinero a los clubes para competir en la liga inglesa.

Everton había acordado en 2002 un préstamo a largo plazo por 30 millones de libras ($ 40’000.000) con los bancos Bear Stearns y el Prudential plc para un período de 25 años. Ese préstamo fue una consolidación de deudas en su momento, como también fuente de capital para el fichaje de nuevos jugadores para la Premier.

Por ejemplo, el estadio de Goodison Park -donde actúa como local- está asegurado como colateral.

Lo cierto es que el pasado 27 de febrero, Farhad Moshiri, un inversor anglo-iraní con una fortuna que supera los $ 2.000’000.000, adquirió el 49,9 % de las acciones del club inglés.

El multimillonario persa, que tiene residencia en Mónaco, prometió priorizar fondos para modernizar el estadio e incrementar gradualmente su participación accionaria en el club, con miras a adquirirlo por completo. El objetivo será en convertirlo en potencia europea.

Moshiri, de 60 años, había comprado inicialmente el 49,9% de las acciones de Everton a un costo total de $ 113’000.000, pero las autoridades de la entidad dejaron abierta la puerta para que el inversor pueda aumentar sustancialmente la compra de acciones en un futuro.                

El club está evaluando la posibilidad de modernizar Goodison Park con su capacidad para 39.572 hinchas, proyecto de gran envergadura que superaría los $400’000.000, o trasladarlo a otro sitio.    

Desde la compra de acciones en febrero, Moshiri puso a disposición del técnico Ronald Koeman más de $ 130’000.000 para el fichaje de nuevos jugadores durante el verano, esta decisión finalmente permitió al club adquirir a Énner Valencia.

Ese pase a préstamo del ecuatoriano desde West Ham fue considerado por la prensa local como el más importante de la temporada para la entidad inglesa.

Valencia fichó para Everton con la opción de un pase permanente al club de Liverpool por 14,5 millones de libras ($ 19’250.000) para el verano boreal de 2017.

El equipo de los ‘blues’ que también fichó este verano a Maarten Stekelenburg, Idrissa Gueye, Williams y Yannick Bolasie, espera que la llegada de Énner ayude a Everton a clasificarse para la Liga de Campeones y mejore las chances de coronarse campeones de la liga local.

Everton ha competido en la liga inglesa durante el período récord de 108 temporadas, ha jugado más partidos en estas ligas más que ningún otro equipo británico y ha salido campeón 9 veces, siendo el cuarto equipo con más copas de la liga.

El club, fundado en 1892 por el reverendo Ben Swift Chambers  y el organista George Mahón, ha permanecido en la Premier League desde 1954, y fue miembro fundador de la Premier League en 1992.

Un estudio reciente de la casa de apuestas Spreadex concluyó que Everton ganó $ 930’000.000 en dinero por premios desde que se sumó a la liga inglesa.

Los ‘blues’ quedaron así en el séptimo lugar entre los clubes ingleses que más dinero obtuvieron por premios, delante de Arsenal, Liverpool, Chelsea, Tottenham, Manchester City y Newcastle.

Everton nunca finalizó una temporada de la Premier League desde 1992 por sobre el cuarto lugar, pero tras muy buenos resultados en las últimas 24 temporadas, sigue siendo uno de los clubes que más dinero ganó en Inglaterra.

La pasada temporada, Everton ganó 110 millones de libras de la Premier League, décimos durante el período 2015-2016.

En la actualidad y tras haberse jugado solo tres partidos en lo que va de la temporada de la Premiership inglesa, Everton se encuentra en el cuarto lugar con 7 puntos, detrás de los grandes campeones Manchester City, Chelsea y Manchester United.

El próximo partido previsto para el club será el 12 de septiembre, cuando Everton viaje a Sunderland para enfrentar a la escuadra local. Allí Valencia podrá hacer su debut y demostrar sus grandes habilidades en el campo de juego. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: