Célico desea continuar

- 21 de noviembre de 2019 - 00:00
Jorge Célico (i), técnico interino de la selección absoluta, junto con Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo

El DT interino de la selección dice que se sentiría confundido si no lo ratifican como entrenador titular del equipo de mayores. Francisco Egas, presidente de la FEF, asegura que al nuevo técnico se lo conocerá antes de terminar el año.

Los discursos de Francisco Egas y Jorge Célico, con relación a la dirección técnica de la selección absoluta, han cambiado drásticamente desde agosto de 2019.

Luego de la derrota (1-0) ante Colombia -el martes-, Célico dijo que “le gustaría dirigir a la selección” y dejó entrever que, de no llegar a un acuerdo con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), aceptaría otras ofertas de clubes o selecciones. “Feliz si me ratificaran, si no es así estaría confundido. Voy a pensar bien qué voy a hacer en mi carrera”.

Egas -también luego de la derrota frente a Colombia- explicó que el nombre del nuevo DT y los detalles del proyecto del fútbol ecuatoriano se conocerán antes de terminar el año.

Los cambios de discurso

Primero Egas, ante la salida de Hernán Darío Gómez (a inicios de agosto), informó que antes de comenzar diálogos con posibles técnicos para la selección, deberá definirse el modelo del proyecto del fútbol nacional “casa adentro”.

Pero también reveló que, en ese momento, en la FEF no había dinero para un nuevo entrenador. Incluso el mismo Célico no tenía un contrato firmado con la FEF, a pesar de haber dirigido a la selección sub-20 en el Mundial de Polonia.

En septiembre, Egas anunció que Célico -quien había terminado tercero en la Copa del Mundo sub-20 con Ecuador- colaboraría como DT interino de la selección de mayores para los partidos amistosos ante Perú y Bolivia.

Durante la rueda de prensa, donde reveló la convocatoria para la fecha FIFA de agosto, el mismo Célico descartó cualquier opción de asumir el mando del combinado de mayores y explicó que su trabajo continuaría en las divisiones formativas de la FEF.

Tras las dos victorias -ante Perú y Bolivia- Célico aseguró que dejaba la “vara alta” para el estratega y reveló que al menos hay 40 jugadores para elegir. “El nuevo DT deberá trabajar las 24 horas del día para definir al equipo para eliminatorias”.

Al mes siguiente, Egas adelantó que el flamante técnico observaría el partido de Ecuador ante Argentina en España. Nuevamente Célico se hizo cargo de la selección y se mantenía el discurso de que era de forma interina.

Tras el partido, jugado el 13 de octubre y que terminó con una dura derrota 6-1 ante Argentina, el titular de la FEF dijo que en un plazo de 48 horas tendrían definido al seleccionador.

En el país se rumoró que el elegido era el alemán Jurgen Klinsmann. Sin confirmar ni descartar al técnico europeo, Egas aseguró -el 29 de octubre- que faltaban pequeños detalles comerciales para realizar la presentación del profesional.

Pero el 7 de noviembre, nuevamente Célico realizó la convocatoria y durante su alocución explicó, a forma de despedida, que en los cinco partidos había llamado a jóvenes valores que deberían ser tomados en cuenta.

Luego de la victoria ante Trinidad y Tobago, varios pidieron que se dé una oportunidad a Célico. De no ser él, el nuevo DT debutará en las eliminatorias, sin haber dirigido ni un juego amistoso. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP