Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Candidatura mundialista de Catar utilizó "operaciones oscuras", según Sunday Times

Candidatura mundialista de Catar utilizó "operaciones oscuras", según Sunday Times
29 de julio de 2018 - 19:15 - Agencia AFP

La polémica candidatura de Catar para organizar el Mundial de fútbol en 2022 volvió a ser acusada de haber organizado una campaña de propaganda secreta para desprestigiar a las candidaturas rivales, violando de este modo las reglas de la FIFA, según The Sunday Times.

El periódico británico ya había denunciado en 2014 una compra de votos por parte de Catar, acusación de la que el país asiático fue exonerado tras una investigación de dos años de la FIFA llevada a cabo por el abogado estadounidense Michael García.

El Sunday Times asegura ahora que correos electrónicos filtrados por un miembro del equipo de candidatura demuestran que se pagó a una oficina de relaciones públicas con sede en Estados Unidos, y a exagentes de la CIA, para difundir "propaganda falsa" sobre sus principales rivales, Australia y Estados Unidos, durante la campaña para organizar la competición en 2022.

Catar, para sorpresa general, derrotó a las propuestas de Australia y Estados Unidos, así como a Corea del Sur y Japón.

La estrategia de ese país del Golfo rico en gas fue reclutar a individuos influyentes para que atacasen las candidaturas en sus respectivos países, creando la impresión de que había "cero apoyo" para organizar el Mundial entre la población, dijo el diario.

Según las pautas de la FIFA, los candidatos tienen prohibido realizar "cualquier declaración escrita u oral, ya sea adversa o no, sobre las propuestas de cualquier otra asociación miembro".

Pero uno de los correos electrónicos filtrados que el Sunday Times afirma haber obtenido fue enviado al líder de la candidatura de Catar, Ali al Thawadi, y supuestamente muestra que el estado estaba al tanto de complots para difundir "veneno" contra sus rivales antes de que su candidatura triunfara en diciembre de 2010.

Las acciones incluyeron incluso planear una resolución para el Congreso estadounidense sobre los efectos "nocivos" de la propuesta de Estados Unidos durante la semana de la votación, así como pagar a un profesor estadounidense 7.723 euros para elaborar un informe sobre la carga económica que supondría la competición.

Catar reaccionó a esta información con un comunicado emitido por el Comité Supremo de Entrega y Legado rechazando "todas y cada una de las acusaciones de The Sunday Times".

Por su parte la FIFA se remitió a que "Michael García realizó una investigación exhaustiva y sus conclusiones están disponibles en el informe". (D)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media