Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Autógrafos y billetes falsos: La última vez que La Doce vino a Ecuador

Rafael Di Zeo, el líder de La Doce que no tiene permitido entrar a estadios argentinos, firmó autógrafos en el Olímpico Atahualpa en 2016. Ya está de vuelta en Quito para el partido contra Liga.
Rafael Di Zeo, el líder de La Doce que no tiene permitido entrar a estadios argentinos, firmó autógrafos en el Olímpico Atahualpa en 2016. Ya está de vuelta en Quito para el partido contra Liga.
Foto: Archivo /ET
20 de agosto de 2019 - 15:00 - Redacción Cultura

Sus hinchas la han llamado barra más grande del mundo y ostenta el título de alentar a su equipo durante todo el partido, pero La Doce hinchada de Boca Juniors no dejó el mejor recuerdo durante su última visita a Ecuador, el 7 julio de 2016.

El núcleo duro de ese grupo organizado venía de hacer desmanes en Asunción (seis dirigentes de la barra fueron expulsados de Paraguay luego del partido con Cerro Porteño el 28 de abril de 2016), por lo cual su presencia en Quito se anunciaba discreta.

Pero hubo un conato de violencia en el Olímpico Atahualpa: los hinchas locales lanzaron un botellazo a los visitantes desde la General sur, provocando sus quejas y la advertencia de la policía, que controló la situación.

Lo peor ocurrió tres días después del partido: la tarde del 10 de julio, Marcelo Aravena, jefe de la facción “Lomas de Zamora” de La Doce, entró a un centro comercial capitalino, con varios acompañantes, para hacer compras de ropa y accesorio electrónicos con dólares falsos.

Aravena fue detenido junto a Santiago Vélez a las 15:24. No se trata de los máximos dirigentes de la barra de Boca, pero sí de un lugarteniente de Rafael Di Zeo, de 57 años, quien en el graderío del Olímpico Atahualpa firmó autógrafos a los aficionados nacionales de Boca Juniors.

Vélez y Aravena estuvieron en la Unidad Judicial de Quito, con prisión preventiva por la causa N° 17282-2016-03812, acusados de tráfico de moneda. Habrían usado la cantidad de $ 3.000 en billetes falsos, pero las quejas de varios afectados hablaban de otra cifra, $ 20.000.

La instrucción fiscal se dio el día siguiente de la detención y la audiencia de conciliación (una medida alternativa), el 28 de julio de 2016. Allí se resolvió que Aravena y Yépez entregaran $ 1.800 a los afectados para “reparar el daño causado”. La causa, finalmente, se archivó.

Los dos hinchas estuvieron durante casi 28 días en el Centro de Detención Provisional de El Inca. Ahora no tienen prohibición para entrar en el país. Y, el miércoles 21 de agosto, 1.800 entradas serán para los hinchas de Boca Juniors, que estarán separados de los hinchas de Liga Deportiva Universitaria por un cordón de seguridad en la parte alta de la General sur.

En Argentina, Di Zeo tiene prohibición de ingresar a los estadios desde 2017, por el llamado “derecho de admisión” (está acusado de instigar a cometer crímenes hace seis años). En 2005, este 'barra' fue condenado a cuatro años y tres meses de cárcel, que cumplió años después, la causa: el ataque de La Doce contra los hinchas de Chacarita Juniors del 3 de marzo de 1999.

Di Zeo, que ya está en el país, junto a otros dirigentes de La Doce (Mauro Martín, el número dos de la barra) han sufrido deportaciones de países como Paraguay, Brasil y Colombia.

El partido de este miércoles, por los Cuartos de Final de la Copa Libertadores de América, iniciará a las 17:15 en el estadio Rodrigo Paz Delgado. A los hinchas argentinos se les pedirá en el acceso que presenten documentos de identidad como pasaporte, según anuncio de Julio Álvarez, gerente de Proestadio. 700 policías integran el operativo de seguridad establecido para el cotejo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media