Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Barcelona convulsionó Guaranda por 24 horas

El bus que trasladó a los jugadores de Barcelona a Guaranda fue recibido con luces de bengalas y cánticos de los hinchas.
El bus que trasladó a los jugadores de Barcelona a Guaranda fue recibido con luces de bengalas y cánticos de los hinchas.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
25 de abril de 2019 - 00:00 - Carlos Novoa

Una enorme bandera de Barcelona cubrió la cumbre de una pequeña montaña en la ciudad andina de Guaranda, la tarde del martes 23 de abril. De esta forma la hinchada “torera” de la provincia de Bolívar mostró su pasión por el equipo guayaquileño, un día antes del encuentro ante Mineros del cantón Las Naves de Bolívar, en la reanudación de los dieciseisavos de final de la Copa Ecuador.

“Así demostramos que en la Sierra también hay fanaticada del ‘Ídolo’, pasión amarilla. Esta bandera cubre una de las siete colinas que rodean Guaranda, el emblema que exhibimos con orgullo los hinchas ‘toreros’ de todo el país”, dijo Carlos Ganzino, aficionado guarandeño de Barcelona.

La bandera fue exhibida un par de horas a partir de las 15:00 del martes, antes de que en la capital bolivarense cayera una leve llovizna. El emblema se pudo observar desde el parque central de Guaranda, la catedral, la terminal terrestre y todos los barrios de la parte alta de la ciudad bolivarense.

Pese a que Mineros de Bolívar tuvo apoyo de miles de guarandeños y bolivarenses, la hinchada de Barcelona fue significativamente mayoritaria. Una parte de los hinchas de la Sur Oscura de Guayaquil acompañó a su equipo en el viaje a Guaranda, y se unió con una facción de la barra que pertenece a la capital de la provincia de Bolívar.

“En el cantón Chimbo, a 10 minutos de Guaranda, hay cerca de 1.000 hinchas del ‘Ídolo’. Siempre los acompañamos a todo el país, y hoy que juegan en nuestra tierra no es la excepción; tanto estudiantes como empleados hemos pedido permiso en universidades y lugares de trabajo a fin de no perdernos esta oportunidad de ver al equipo de nuestros sueños tan cerca”, destacó Gerardo Flores, hincha de Barcelona y que vive en San Miguel.

Él y otros 200 aficionados aguardaron la noche del martes pasado en la plaza del cantón Chimbo, ubicada a un costado de la vía Guaranda-Babahoyo, el paso del autobús que transportaba al club guayaquileño.

“Además de Chimbo, han venido hinchas de San Miguel, Echeandía, Caluma, Ambato, Latacunga y Riobamba, quienes  escoltaremos a los jugadores hasta el hotel Tambo Libertador. Pese a que somos amarillos hasta los huesos, como bolivarenses nos alegramos por Mineros, pues al fin un equipo de calidad representará a Bolívar en un campeonato nacional”, destacó Lourdes Benítez, guarandeña de 45 años.

Pese al frío de la noche andina, los hinchas amarillos viajaron de Guaranda a Chimbo para participar en la caravana de recibimiento.Pese al frío de la noche andina, los hinchas amarillos viajaron de Guaranda a Chimbo para participar en la caravana de recibimiento. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo

Guaranda estuvo convulsionada por 24 horas, porque desde el mediodía del martes empezaron a llegar los aficionados amarillos a la ciudad.

Una vez en el hotel, a las 22:00, los jugadores de Barcelona saludaron brevemente a la enorme afición que los alentaba, pero no pudieron tomarse fotos.  

Dos horas antes Freddy Salazar, gerente de la empresa Curimining, principal sponsor de Mineros Sporting Club, dio una rueda de prensa para dar importantes detalles del equipo.

“Sabemos de la excelente trayectoria de Barcelona. Este partido es una oportunidad para destacar a Guaranda, además de ser una vitrina para dar a conocer a nuestros jugadores”, analizó Salazar.    

Además, el empresario explicó que el presupuesto anual de Mineros bordea los $ 200.000, y que pese a ser este rubro muy inferior en comparación a las inversiones de otros clubes, los jugadores y más personal del cuadro bolivarense están bien atendidos.  

Este miércoles 24 de abril, desde las 10:00, los aficionados de Barcelona acudieron a las afueras del Estadio Federativo para asegurar una buena posición en el graderio general, lugar donde la Asociación de Fútbol Profesional de Bolívar designó su ubicación.  

“Este cotejo nos ha mostrado como una ciudad amigable con el deporte ante el país”, expresó Jaime Camacho, gerente de la Asociación de Fútbol Profesional de Bolívar.

Pese a los rumores de suspensión de clases y de eventos comerciales (ferias) en Guaranda, la mañana del miércoles 24 de abril estas y otras actividades se desarrollaron con total normalidad. Las autoridades locales descartaron esa información por la mañana.    

Más de 1.000 agentes policiales resguardaron los alrededores del Estadio Federativo y vigilaron el orden vial y la seguridad en las calles céntricas de la ciudad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media