Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La crisis entre Liga Profesional y Barcelona se agudiza

Miguel Ángel Loor (centro), presidente de la Liga de Fútbol Profesional de Ecuador, dialoga con tres representantes de clubes en el primera asamblea.
Miguel Ángel Loor (centro), presidente de la Liga de Fútbol Profesional de Ecuador, dialoga con tres representantes de clubes en el primera asamblea.
Foto: API
05 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

La dirigencia de Barcelona no solo se desafiliará de la Liga de Fútbol Profesional de Ecuador (LFPE), también se retirará de la negociación y de la firma del contrato de los derechos de televisión del campeonato con GolTV.

Juan Alfredo Cuentas, vicepresidente financiero del club “torero”, aseguró que los cambios del jueves -en la conformación del directorio de la LFPE- se tomaron solo entre cuatro o cinco personas, un día antes de la Asamblea, siendo este el motivo para decidir retirarse del nuevo organismo nacional.

Inicialmente -tras el viaje que realizaron los dirigentes a España-, Cuentas iba a formar parte del directorio de la Liga. Pero el jueves, luego de una votación entre los 24 clubes, quedó excluido y su lugar lo ocupó Raúl Gómez, representante de Emelec.

“Hay una persona (Gómez) que no estuvo en España y ahora aparece en la Liga Profesional. Estamos volviendo a los viejos tiempos, con estos cabildeos. No vamos a permitir esto y haremos respetar nuestra institución. Estamos pidiendo que se respete lo que se acordó en España”.

Nassib Neme, presidente de Emelec, explicó que “allá (en España) no fueron para elegir directorio sino para empaparse del funcionamiento de LaLiga”.

Según Neme, el directorio que se conformó solo fue provisional porque así lo exigía el Ministerio del Deporte.

Incluso Neme recordó que los estatutos de la LFPE exhortan a sus miembros a realizar una votación para estructurar al directorio, y por esa razón se lo hizo en la primera asamblea. “Finalmente, no se elegían delegados de clubes, sino personas”.

Cuentas considera que, más allá de la votación, lo que les molesta es la forma de negociar por debajo de la mesa, siendo una demostración de lo que antes sucedía en la FEF, cuando se repartían puestos por cuotas políticas.

“Nosotros hemos peleado para que las cosas cambien y lo lamentamos muchísimo, pero nos damos cuenta de que no es la FEF el problema, sino quienes la conforman. Que la FEF siga manejando el campeonato. No han llegado a la madurez para hacer una liga profesional”.

Las posturas del club y las declaraciones de sus representantes generaron la reacción del resto de equipos que forman la LFPE, luego de la primera asamblea.

Esteban Paz, representante de Liga de Quito y uno de los vocales del ente, reveló que buscarán dialogar con la dirigencia de Barcelona para que no se retire y evitar la ruptura del nuevo organismo.

“Lo comprendo. Comparto, pero creo que no debe llegarse a una posición de provocar un fraccionamiento (...). Buscaremos el diálogo con José Francisco Cevallos”.

Paz confirmó que el motivo del disgusto de la dirigencia de Barcelona fue porque no se ratificó la decisión que se tomó en España, sobre el armado del directorio de la LFPE.

Por su parte, Miller Salazar, presidente de Macará, confirmó que el directorio no será modificado, ya que fue elegido por unanimidad. “Siempre se manifestó muy claro que el jueves se iba a elegir el directorio oficial. Veo mucha gente que está respirando por la herida”.

Dos posturas en 24 horas
Ayer, luego de 24 horas del anuncio de retiro de la LFPE por parte de Cevallos, se informó que el club buscará negociar por su propia cuenta los derechos de televisión. Juan Alfredo Cuentas, vicepresidente financiero del equipo, adelantó que la prioridad la tendría GolTV.

Pero esa nueva negociación recién se haría realidad el próximo año, ya que el club está recibiendo los dineros por los derechos de 2018.

“Nosotros estamos recibiendo los derechos este año. Quizás el próximo año los vamos a negociar por cuenta propia. No es lo mismo ver a Barcelona que a dos equipos de la serie B”.

El jueves, antes de empezar la primera asamblea de la LFPE, Miguel Ángel Loor anunció que la firma del contrato por los derechos de TV con GolTV se debía realizar de inmediato, pero ante la salida de Barcelona, se desconoce cuándo se sellará el acuerdo comercial. (I)  

Miller Salazar asegura que el problema es Cuentas
Miller Salazar, presidente de Macará, ha sido uno de los principales críticos de la dirigencia de Barcelona en las últimas semanas. Primero cuestionó el cambio de horario (de 12:00 a 17:00) del partido entre su club y el “Ídolo”, y ayer aseguró que la molestia de la directiva del equipo guayaquileño es por el ingreso de Raúl Gómez Amador.

“El resentimiento es porque sacamos a Cuentas (Juan Alfredo) y entró Gómez Amador (representante de Emelec)”.

Salazar explicó que durante la primera Asamblea de la Liga de Fútbol Profesional de Ecuador, solo se cumplió lo que los estatutos establecían: realizar la votación para estructurar el primer directorio.

El jueves hubo cuatro candidatos, los dos más votados por los representantes de los 24 clubes ocuparon los cargos para el directorio. Gómez Amador tuvo 15 votos, Galo Cárdenas, 13; Miller Salazar y Cuentas, 10 cada uno.

Por otra parte, José F. Cevallos, presidente de Barcelona, reveló que una fuente suya le aseguró que Miguel Ángel Loor -titular de la LFPE- se refirió en duros términos sobre Cuentas. “Me han contado unos comentarios no apropiados del presidente de la LFPE respecto a nuestro vicepresidente. Voy a llamarlo y que me diga si es cierto”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media