Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El COE Nacional negó el pedido de partidos con público en Quito

Juan Zapata (izq.), director del COE Nacional, durante una conferencia de prensa
Juan Zapata (izq.), director del COE Nacional, durante una conferencia de prensa
Foto: ECU 911
10 de junio de 2021 - 18:16 - Redacción Web

La intención de contar con público en los estadios de Quito se desvaneció, luego de que el Comité de Operaciones Emergente (COE Nacional) negó este pedido para los partidos de la LigaPro, este jueves 10 de junio del 2021.

A través de una conferencia de prensa virtual, Juan Zapata, director del organismo, precisó que las "condiciones sanitarias aún no son las adecuadas en la capital" para realizar este tipo de espectáculos con aficionados en las gradas. 

El funcionario respondió así a la aseveración que hizo Jorge Yunda, alcalde de Quito, sobre la posibilidad de contar con un aforo máximo del 30% de espectadores en los estadios quiteños para los cotejos del torneo ecuatoriano.

"Tuvimos conocimiento. No hemos coordinado con el COE Metropolitano (...) Sobre los informes del Ministerio de Salud, de Gobierno y de las autorizaciones que se requieren de las intendencias, del director general de Servicios y Control de Riesgos...  es fundamentado que estamos todavía en una crisis sanitaria. Quito es la ciudad que está con mayor complicación en el tema de contagios", justificó Zapata.

Por ello, tras la reunión que mantuvo el COE Nacional se decidió "ratificar" la medida de "mantener la suspensión de los eventos públicos con asistencia masiva". Por ello aseguró que "las intendencias no otorgarán ninguna autorización".

Esto último, ante el pronunciamiento que también hizo Gabriela Obando, supervisora de control del Distrito Metropolitano de Quito, quien sostuvo que la "LigaPro tiene protocolos listos desde hace un año" y que su organismo "ha creado cuatro herramientas digitales para controlar eventos públicos con 10 inspecciones en cinco estadios. Los estrictos protocolos garantizarán que disfrutemos de partidos en vivo con total responsabilidad".

"Nos basamos en una competencia que se basa en una norma. La ley del deporte señala que es competencia de las intendencias y comisarías nacionales los permisos y autorizaciones para la realización de eventos deportivos. Esta ley es especifica para precautelar riesgos en el deporte. Inclusive las intendencias tienen la posibilidad de revocar algún permisito emitido", argumentó Zapata.

Sin embargo, el funcionario sí indicó que si el plan de vacunación avanza a buen ritmo en el país, como lo tiene previsto el Gobierno, esto puede abrir las puertas para que el público regrese a los estadios en todo el país, no solamente en Quito.

"Creemos que el país debe avanzar hacia allá, con el plan 9/100, y ahí se irá aperturando conforme a un cronograma seguro con medidas de bioseguridad y un plan ordenado. Ahora no es adecuado tener cientos o miles de personas. Puede haber personas asintomáticas. El fútbol genera pasión y nos podemos olvidar del distanciamiento", destacó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media