Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 24 de agosto se realizará el mismo proceso en guayaquil

Validación de identidades inicia con 7 equipos

Validación de identidades inicia con 7 equipos
17 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

La Ecuafútbol no quiere más sorpresas. Desde las 10:00 de hoy, en las instalaciones de la Casa de la Selección en Quito, iniciará el proceso de validación de identidades de los jugadores que participan en campeonatos oficiales.

Este proceso forma parte del convenio firmado entre la Dirección Nacional de Registro Civil y la FEF semanas atrás. El objetivo de este procedimiento es transparentar la identidad y edad de todos los futbolistas ecuatorianos que actúan en las divisiones formativas, según informó la Ecuafútbol a través de un documento entregado a los clubes.

Carlos Villacís, vicepresidente de la FEF explicó que el programa iniciará con los jugadores que militan en los clubes que participan en el Campeonato Nacional Sub-18.

Los primeros clubes en participar de esta validación serán los seis de Pichincha, más el de Tungurahua. Luego de una semana (ver infografía) se realizará el mismo proceso con los tres clubes de Guayaquil, y los representantes de Azuay y Loja.

“Mantenemos firme nuestra decisión de incrementar los controles para evitar que jueguen deportistas con documentos adulterados y ténganlo por seguro que si se detecta a uno o más, sea del equipo que sea, será sancionado como lo determina nuestro reglamento”, dijo Villacís.

Posteriormente se realizarán los mismos controles a los jugadores de las categorías Sub-12, Sub-14 y Sub-16, en las instalaciones de sus clubes, de acuerdo al cronograma establecido.

Se estima que serán unos 4 mil jugadores de entre 12 y 18 años que participarán de este proceso de validación de documentos y que contarán con una nueva cédula. El convenio entre estas dos entidades tendrá una duración de dos años.

Los controles y el convenio entre Registro Civil y la FEF surgieron luego de que se detectaran inconsistencias en la identidad de varios jugadores de la Selección Sub-17. Incluso la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), tras conocer estos inconvenientes, solicitó a la Conmebol que se descalifique a Ecuador del Mundial de Chile.

Pero este no es el único proceso de control o validación por el que están pasando los jugadores de las divisiones formativas del país. El pasado 2 de agosto, los clubes guayaquileños Emelec y River Ecuador, anunciaron la separación de dos jugadores que presentaron irregularidades en su identidad.

Los ‘eléctricos’ comunicaron a través de un boletín de prensa que el jugador Byron Castillo (seleccionado Sub-17) “no superó los filtros que el club tiene implementados sobre todos los integrantes”.

De la misma manera lo hizo el elenco de la ‘Fuerza Roja’ rescindiendo contrato con José Andrade, pero en este caso el mismo jugador confesó las irregularidades, según se lee en el documento que el club hizo público.

Colaboración de Registro Civil arrojó primeros resultados

Tras firmarse un convenio entre el Registro Civil y la FEF, los trabajos de investigación y validación de documentos de identidad, arrojaron los primeros resultados, según anunciaron funcionarios y dirigentes de ambas instituciones.

El pasado 22 de julio, se anunció que 3 jugadores de la Selección Ecuatoriana Sub-17 que clasificó al Mundial de la categoría, presentaron irregularidades en su documentación personal.

Juan Pablo Álava, representante del Registro Civil confirmó que los jugadores Andy Casquete, ‘Fabiano Tello’ y ‘Joao Montaño’ han participado en distintos torneos con la Sub 17 de Ecuador y en el torneo nacional, con sus respectivos documentos de identidad adulterados.

Álava señaló que luego de una investigación, que incluyó entrevistas con los implicados, se llegó a determinar las inconsistencias. Posteriormente se informó a la FEF y ésta procedió a sancionar.

Además el organismo público entregó a la FEF un informe escrito -que no ha sido revelado- donde estarían los nombres de otros jugadores con problemas en su documentación personal. (I)

Se creará una base de datos digital

Se usará sistema AFIS para cotejar información

El último boletín de la FEF entregado a los clubes confirma que el sistema que se utilizará para cotejar la información de los jugadores será el AFIS (Automated Fingerprint Identification System), empleado en muchos países por la policía y en aeropuertos.

AFIS es un sistema que permite verificar la concordancia de una huella digital con cualquiera de las que el propio sistema posee en su base de datos. Todo ello lo hace de manera automática, efectiva, segura y rápida.

Una vez que se captura la huella dactilar de una persona, el sistema se encarga de rastrear en toda su base de datos y averiguar si existe una huella similar, mostrando datos de su poseedor: nombre y apellidos, número de identificación, antecedentes, etc.

El sistema se vuelve más efectivo cuando se mantiene una base de datos extensa y también cuando se comparte entre instituciones del mismo país o entre entidades internacionales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La falta de tiempo para entrenar y la negación de los clubes para prestar a los jugadores fueron determinantes para la Tricolor.

Social media