Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Superliga se jugará por zonas

Superliga se jugará por zonas
Archivo/ ET
25 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Fanático

El fútbol femenino profesional de Ecuador se encamina para retomar sus actividades, en medio de la pandemia del covid-19.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) mantuvo firme la idea de realizar el certamen, a pesar de la posición de clubes de eliminar ciertas competiciones.

La organización de la segunda edición del campeonato femenino mantuvó reuniones constantes  con los clubes y asociaciones para tratar protocolos de bioseguridad, de cara a la reanudación de las actividades.

En ese sentido se elaboraron dos documentos, que ya fueron aprobados por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

El primero se trata de un protocolo de recomendaciones médicas para entrenamientos, viajes y competiciones. El segundo es un manual operativo con recomendaciones de llegadas y salidas de vuelos de delegaciones de fútbol de aeropuertos civiles y/o militares.

También se autorizaron las fechas tentativas para el retorno a la actividad, en concordancia con el COE, y cuando se vuelva a la competencia será sin la presencia de público.

La agrupación Unidas por el Fútbol, integrada por representantes de clubes nacionales femeninos y otras futbolistas, se reunió para trabajar y ser una sola voz en el balompié femenil nacional.

Los integrantes de este grupo trabajaron en conjunto con el departamento de competiciones de la FEF y presentaron una propuesta para el retorno de la competencia.

Aquello se realizó en mayo, cuando indicaron que una fecha tentativa era agosto, con el tiempo suficiente para que los equipos se entrenaran antes de competir.

También expusieron que el formato se mantendría, en comparación al de la primera edición, en la que los 22 participantes fueron divididos en dos grupos, divididos por zonas.

Después de los partidos todos contra todos, los cuatro primeros de cada zona se clasificaban a los playoffs, con partidos de ida y vuelta hasta llegar a la final.

Ese formato permitía que los desplazamientos se puedan hacer vía terrestre, en la primera parte del torneo, para abaratar costos. Ahora también se mantiene esa premisa, con la pandemia en el horizonte.

“Nos hemos mantenido entrenando y estamos contentas con las decisiones que se han tomado. Hay que tener paciencia, pero ya llegará el momento de volver a jugar”, dijo Jenny Herrera, entrenadora de Liga de Quito.

Marthina Aguirre, jugadora de Independiente del Valle, también resaltó que se mantenga en la agenda al fútbol femenil y que su crecimiento no se detenga. A partir de julio se moverá de nuevo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Paulina Pino, de 29 años, es la estratega más joven de la Superliga Femenina de fútbol. Solo tres equipos tienen DT mujeres.

El año pasado jugó su último partido oficial, sin saberlo. En marzo recibió una propuesta para acompañar a la DT Susú Cores como asistente en el equipo femenino de Independiente del Valle.

Social media