Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El mediocampista lojano recibió la cinta de capitán

Saritama se reconcilia con el Quito, su primer amor

Luis Fernando Saritama Padilla (centro) fue recibido con entusiasmo por sus compañeros de Deportivo Quito. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo.
Luis Fernando Saritama Padilla (centro) fue recibido con entusiasmo por sus compañeros de Deportivo Quito. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo.
04 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Cuando Ramoncito Chiriboga le ciñó la banda de capitán a Luis Fernando Saritama, toda la historia de Deportivo Quito se juntó en el mismo cuadro. Ramoncito es el único militante activo del equipo que ha presenciado los 5 campeonatos nacionales del conjunto ‘chulla’, mientras Saritama fue el protagonista principal de los últimos 3.

“Ya era hora Sari...”, gritó uno de los hinchas que ayer acudió al complejo de Carcelén para recibir al volante lojano, considerado el ‘símbolo’ de la escuadra ‘azulgrana’, que bajo su liderazgo, en 2008, volvió a dar una vuelta olímpica tras 40 años de intentos frustrados.

Saritama tragó saliva, su alegría era inmensa. Estrechar la mano de Ramoncito equivalía a regresar con el primer amor. Y es que con la piel de Deportivo Quito Saritama no solo conquistó los títulos nacionales de 2008, 2009 y 2011, también brilló en la Copa Libertadores, encontró la posibilidad de jugar en clubes del exterior y cumplió su anhelo de vestir la camiseta de la Selección Nacional.

Aquel instante se tornó cinematográfico. El deportista sintió un elipsis y durante su retroceso en el tiempo se miró de 13 años de edad, ingresando a las divisiones formativas de la AKD. Ahora, 18 años después, al enfundarse de nuevo la casaca roja y azul, le invadió la tranquilidad de llegar a casa.

Ahí, en medio de decenas de periodistas, fotógrafos y camarógrafos, estampó su firma en un contrato “simbólico” y pocos minutos después se unió al resto de la plantilla para cumplir su primer entrenamiento de la temporada. El primero bajo el mando del técnico uruguayo Tabaré Silva.

Los aficionados se trasladaron a los graderíos de la cancha principal, querían verlo pelotear. A criterio de Cristina de la Torre (19 años), el ‘Sari’ es el líder que el elenco necesita; siempre ha defendido con corazón los colores de la entidad que nació en la Plaza del Teatro.

En opinión de Antonio Armendáriz (22 años), Saritama no podía escoger mejor momento para retornar. Su garra, esa que lo llevó a capitanear al grupo bicampeón 2008-2009 y campeón 2011, es necesaria para sacar del fondo de la tabla al combinado capitalino.

Con ellos coincidió Jorge Montoya (75 años), quien sigue al Quito desde hace 4 décadas y conoció a varias de sus figuras emblemáticas. De hecho, Montoya le rentó a la entidad la sede del sector de la Mariscal, donde se reunían a jugar baraja insignes elementos como Ernesto Guerra, Víctor Manuel Battaini o el ‘Negro’ Ruales.

A la vez que veía a Saritama correr tras el balón, Montoya lo calificaba de buen muchacho. Un tipo educado, centrado, ajeno a los escándalos, alguien capaz de dar buen ejemplo a los futbolistas jóvenes. Le agradece no haber demandado al club por los haberes pendientes y, más bien, sumarse a su recuperación deportiva e institucional.

Estos fanáticos ya se ilusionan con la dupla ‘Sa-Sa’.En sus fantasías, dibujadas con goles, regates y jugadas en pared, forman la microsociedad Franklin Salas-Luis Saritama, a la que esperan se estrene este fin de semana ante Liga de Quito, en el Atahualpa.

Ese deseo es el mismo que irradian los miembros del cuerpo técnico y la directiva. Tabaré Silva dijo que la mala campaña ‘azulgrana’ en la temporada (último en la tabla con 2 puntos) no da tiempo ni para esperas ni para pruebas, por lo que, de ser habilitado, Saritama podría debutar este domingo.

También a tenor de aquello, Joselito Cobo, presidente del ente, precisó que acudirían ayer a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para inscribir al exponente.

Acerca de las condiciones en las que se vinculó el centrocampista, Cobo aseguró que la dirigencia le cancelará un sueldo y, además, se le pagará la deuda pendiente ($200.000), en forma prorrateada. Se mostró satisfecho con la actitud del atleta, pues el tiempo, muchas veces, no cambia a las personas, únicamente demuestra lo que son. Y Saritama es un elemento hecho a la medida de Deportivo Quito.

Datos

Luis Fernando Saritama tiene 31 años y en 2014 integró la ‘Tricolor’ que participó en el Mundial de Brasil. En 2013 estuvo en Liga de Quito y en 2014 militó en Barcelona.

El volante lojano incursiona en el mundo empresarial. Tiene una firma de gestión deportiva y un centro de alto rendimiento. Si no se integraba a ningún club, se hubiese dedicado a fondo a estas actividades.

Este año, Deportivo Quito no ha conseguido aún ninguna victoria. En 5 fechas cosechó 2 empates y 3 derrotas; marcó 6 tantos y  recibió 10. Sus seguidores añoran los títulos de 1964, 1968, 2008, 2009 y 2011.

Joselito Cobo, presidente de la institución ‘azulgrana’, manifestó que el cuerpo técnico cuenta con el respaldo total de la directiva. Admitió que se continúa buscando jugadores para optimizar el rendimiento del equipo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media