Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

River forjó el carácter de Leiva

Leiva empezó como futbolista a los 8 años en la Universidad Católica. Se retiró a los 22 en la Universidad San Francisco. Foto: Andrés Darquea
Leiva empezó como futbolista a los 8 años en la Universidad Católica. Se retiró a los 22 en la Universidad San Francisco. Foto: Andrés Darquea
04 de junio de 2014 - 11:05 -

“Un día estábamos en el camerino de los entrenadores en el estadio Monumental de River Plate y le encuentro a Ariel Ortega (exfigura del cuadro argentino) y creí que no era cierto que él esté junto a mí. Le comentaron que yo era el nuevo entrenador ecuatoriano de la categoría Sub 12. Le saludé y le dije: ‘Ariel no puedo creer que esté compartiendo contigo, cuando años atrás disfrutaba de tu fútbol por la televisión’”.

El ‘Burrito’ Ortega es solo uno de los exfutbolistas ‘Millonarios’ con los que compartió el quiteño Adeo Leiva quien trabajó por 2 años como estratega de las inferiores y del equipo femenino del cuadro bonaerense.

El capitalino jugó por 14 años en clubes de Ecuador, Italia y España. Una vez retirado se dio cuenta que no quería estudiar psicología, carrera que cursó por un año; viajó hasta la capital argentina para formarse como adiestrador en la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA) para continuar vinculado con este deporte. Allí aprendió sobre táctica, técnica, psicología deportiva, conducción de equipos, preparación física, medicina del deporte y nutrición.

Su trayectoria y sus conocimientos futbolísticos, llamaron la atención de los entrenadores de River Plate, que lo contrataron para una pasantía de 3 meses. El profesionalismo del capitalino de 28 años, convenció a los ‘Millonarios’ que lo oficializaron como adiestrador principal de la categoría Sub 12.

En el 2012 empezó su trayectoria como estratega en el club donde brillaron futbolistas de la talla del uruguayo Enzo Francescoli y los argentinos Norberto Alonso, Javier Saviola y Hernán Crespo. Permaneció 8 meses en esa categoría hasta que tuvo la oportunidad de ser asistente técnico de Ramón Gómez en el equipo femenino de ‘La Banda’, cargo que ocupó por un año y medio. Gómez jugó en Liga-Q en 1985, y su pasado ‘albo’ lo convenció para contar con Leiva como ayudante.

“Cumplí un sueño de ir a un país tan futbolero como Argentina y estar en uno de los clubes más importantes de América. Crecí completamente como entrenador y me di cuenta que estoy listo para dirigir un equipo Sub 18 o Sub 20 aquí en el país”, reveló Leiva.

Cuando llevaba 6 meses el plantel femenino, disputó su primer Superclásico River-Boca en un empate 1-1. “Jugar este partido fue diferente, siempre se lo vive con gran expectativa en cualquier categoría, porque hay una pasión inmensa”.

Adeo Leiva obtuvo su título de entrenador y regresó a Ecuador hace un mes y medio. Por ahora golpea las puertas de distintos equipos para contar con la posibilidad de dirigir un plantel de la categoría Sub 18 o Sub 20.

Hijo del ‘Cholo’ fue su pupilo

En la Sub 12 entrenó a Giuliano Simeone, uno de los 3 hijos de Diego Simeone, director técnico del Atlético de Madrid de España, institución con la que logró el campeonato de la liga española.

En una ocasión Levia tuvo la suerte de compartir con el ‘Cholo’, quien aprovechaba sus vacaciones para visitar Buenos Aires y mirar las prácticas de su habilidoso hijo, quien juega como delantero.

“Es extraordinario el talento que tiene, y a simple vista se ve su capacidad. Dicho por el propio ‘Cholo’, de sus 3 hijos futbolistas, Giuliano es el más astuto y el de mayor potencial para ser un gran jugador”, comentó con orgullo el DT.

Poca identidad ‘tricolor’

Argentina nunca ha sido un mercado que se le abran las puertas a los futbolistas ecuatorianos, y los que juegan allí, no triunfan. Según Adeo Leiva, esto se debe a la idiosincrasia de nuestro país. “Nos falta identidad, porque los colombianos sí son exitosos en Argentina. Ellos llevan sus raíces, sus costumbres, música y gastronomía”.

Calificó de ‘jungla’ al balompié ‘gaucho’ en el que existe una dura competencia interna en los clubes por ganarse un espacio. Él desde su puesto como DT de River trató de cambiar esa perspectiva. Sabía que representaba a todo Ecuador y era su reto esforzarse a diario y ser un ejemplo para el resto.

River se consagró campeón el 18 de mayo y dejó atrás 6 años de frustraciones. El quiteño festejó el 35º título de la institución que se afirma como el club más ganador del balompié argentino.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media