Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los dos exdelanteros coinciden en que no hay nada mejor para un deportista que definir al campeón con el archirrival

‘Patogol’ y el ‘Flaco’ curtieron su carácter disputando títulos en partidos decisivos

‘Patogol’ y el ‘Flaco’ curtieron su carácter disputando títulos en partidos decisivos
17 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

Consideran que dar una vuelta olímpica a costillas de un adversario tradicional es un privilegio de pocos jugadores. Dos históricos futbolistas hablan de sus experiencias “finalistas”.

Entrevista / Patricio Hurtado / técnico de las divisiones menores de Liga de Quito

“Jugar una final con el rival clásico es doble motivación”

Identificado con Liga de Quito, Patricio ‘Patogol’ Hurtado (44 años) vivirá la final del Campeonato Ecuatoriano de 2014 por televisión. Desde ya vaticina que el Emelec-Barcelona será un duelo disputado, sobre el cual no se atreve a dar un vaticinio.

Con 103 goles a su haber, 68 de ellos para el conjunto ‘merengue’, el ahora entrenador de las divisiones formativas de la ‘U’, cuenta cómo vivió las finales de 1992, cuando dio la vuelta olímpica con El Nacional en Guayaquil, y las de 1998 y 1999, temporadas en las que Liga se consagró campeón.  

¿Jugar una final se podría considerar un privilegio de pocos?

Más bien es la opción de ser uno de los mejores jugadores en tu puesto y ser parte del mejor equipo de todo un país. Es el fruto del trabajo realizado durante el año. Las finales se las vive con tensión, pero a la vez son la mejor motivación para un futbolista.

¿Cuál es el título nacional que más disfrutó y por qué?

Para mí, el más importante es el de 1999. De la mano del director técnico Manuel Pellegrini formamos un gran grupo y se hizo una buena campaña que terminó con el título en nuestras manos.    

¿Cómo se siente ganarle al archirrival como lo hizo Liga en 1999?  

Es muy emocionante, en 1999 le ganamos los 2 partidos de la final a El Nacional, equipo en el que yo comencé mi carrera. Jugar este tipo de partidos es diferente, existe doble motivación, primero porque es una final y segundo porque enfrentas a tu rival de toda la vida. Entiendo cómo deben sentirse ahora los jugadores de Barcelona y Emelec.

¿Y cómo se viven los momentos antes de saltar a la cancha?

Un clásico es la esencia del fútbol. No solo lo sufren los jugadores, también hay nerviosismo en los directivos y en los hinchas. La ansiedad es terrible, por eso es necesario una buena concentración.

¿Y ya en la cancha?

Es lindo, muy lindo, especial, estos partidos se los vive con intensidad. Creo que también hay que saber disfrutarlo.  

¿Simpatiza con Emelec o Barcelona?

Con ninguno, pero me agrada el buen fútbol. Será un cotejo de poder a poder y ganará el que actúe con más inteligencia; ojalá sea el que mejor toque el balón. En ese sentido, creo que Emelec tiene mayores virtudes.

Si estos lances se presentan muy cerrados, con más marca que creación ¿Cuál de los 2 tiene jugadores más desequilibrantes?

Los 2 tienen muy buenos jugadores, prefiero no dar nombres, pero si las circunstancias hacen que no sean partidos muy cerrados, hay elementos en Emelec y Barcelona capaces de hacer la diferencia con alguna jugada individual.  

¿Se atrevería a dar un pronóstico?

No ¡qué va! Solo aspiro a ver partidos limpios en el aspecto deportivo, que gane el mejor y que el público disfrute de esta fiesta. No estaría bien que alguno de los 2 se lleve la victoria por alguna situación dudosa o extrafutbolística. Los 2 equipos tienen argumentos para presentarle al país duelos dignos de una final.


Entrevista / Fabián Paz y Miño / goleador histórico de El Nacional

“No quisiera que Barcelona sume más campeonatos”

Fabián ‘El Flaco’ Paz y Miño, uno de los futbolistas legendarios de El Nacional, es voz autorizada para hablar sobre el ‘clásico de clásicos’ y charlar lo que significa jugar una final, pues durante su carrera disputó las finales de 1973, 1974 y 1982, ganando las 3 y anotando 155 tantos durante su trayectoria.

Siempre con la divisa ‘criolla’, a sus 61 años, el máximo goleador histórico del conjunto ‘escarlata’ opina sobre los cotejos que definirán al campeón de 2014.   

¿Qué significa emocionalmente para un jugador disputar una final?   

Es lo más hermoso, lo más lindo. Yo jugué finales en Quito, Ambato y Cuenca. Era impresionante hacerlo ante 30.000, 50.000 espectadores, entre los cuales estaba tu familia, tus amigos, la gente a la que no le puedes fallar. Llegar a esa instancia es un privilegio que no todos pueden disfrutar.  

¿Cuál es el campeonato que más recuerda?

El de 1977, fue un año redondo para mí. El Nacional salió campeón, los periodistas me designaron mejor jugador del torneo y yo quedé como máximo goleador, con 27 anotaciones. Es inolvidable todo lo que pasó ese año gracias al trabajo conjunto de todos.  

¿Cuál es el gol más especial para usted?

Uno que le hice a Deportivo Quito, no tengo claro el año, pero fue en los últimos minutos. Ganamos 1-0 y El Nacional se consagró campeón 2 fechas antes de terminar el certamen. Creo que un gol así, en una final, sería muy celebrado.

¿Cuál es su punto de vista sobre la final del campeonato entre Emelec y Barcelona?

Son 2 equipos a los que les tengo un respeto muy grande, son protagonistas del campeonato ecuatoriano. Tuve la suerte de ganar el título de 1982 jugando un partido de desempate en Ambato. Triunfamos 3-0 sobre Barcelona. Creo que los jugadores de Emelec y Barcelona deben sentirse felices, orgullosos, de tener esta oportunidad.  

¿Cómo se imagina los clásicos del Astillero de mañana y del domingo?

Con estadios completamente llenos, con 70.000 personas en el estadio Monumental y 25.000 en el estadio Capwell. Serán partidos muy complicados, es difícil hacer un pronóstico.

¿Siente alguna afinidad por alguno de estos clubes guayaquileños?

Tengo muchos recuerdos, partidos jugados en Quito, Guayaquil. Son 2 grandes instituciones con las que siempre El Nacional disputaba los títulos. Como le dije, siento mucho respeto por ellos.

¿Pero desea que alguno de los 2 gane?

Me gustaría que gane Emelec, si Barcelona levanta el campeonato se le escaparía a El Nacional en el número de títulos. Hasta 2011 estábamos igualados a 13, pero desde 2012 Barcelona sumó 14 estrellas. Si este año suma otra más será difícil igualarlo. A Emelec, por lo pronto, lo pasamos con 2 títulos. No hay que descuidarse tampoco porque si Emelec es campeón quedaría a uno de igualarnos.  

¿Qué opina de la actualidad de El Nacional?

Difícil, tiene que recuperarse. Me siento tranquilo porque como jugador siempre hice lo posible por cuidar su buena imagen.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media