Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Norma dispone sanción perenne por reincidencia

Michael Arroyo llegó a Barcelona a inicios de 2018 tras firmar un contrato por 3 años con el club “torero”.
Michael Arroyo llegó a Barcelona a inicios de 2018 tras firmar un contrato por 3 años con el club “torero”.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
21 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

Juan Alfredo Cuentas, vicepresidente de Barcelona, fue el primero en confirmar que el club recibió un comunicado por parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) acerca de los resultados del examen antidoping que se le realizó al futbolista Michael Arroyo.

Cerca de las 11:25, Cuentas llegó a las intalaciones de la Universidad Espíritu Santo, en Samborondón, para participar en la reunión de la Liga Profesional. A su arribo dialogó con los medios y tras revelar que recibieron una documentación, dijo que esperarían la resolución de la Comisión de Disciplina.

“Lastimosamente, si se llegase a dar (a confirmar el doping positivo), nos vamos a sentir muy dolidos porque no estábamos al tanto de ninguna de estas situaciones. Y lo lamentaríamos mucho, por la parte personal del jugador, más que por cualquier otra cosa”.

Horas después, el titular del club “torero”, José Francisco Cevallos, visiblemente apenado, dijo que esperarán la información oficial por parte de la Disciplinaria. “Por ahora nos queremos  reservar el criterio; en caso de que se confirme, lo lamentaríamos mucho. Nuestros jugadores son gente de bien”.

El dirigente también explicó que la institución en ningún momento evadió que se realice la prueba de antidoping. “Desde un principio han dado a entender que hemos querido obviar el control (antidoping). Nosotros nunca hemos querido evadir nada”.

Según el artículo 187 del Reglamento de la Comisión de Disciplina de la FEF, “el jugador cuyo examen de dopaje resultare positivo, será suspendido por dos años; y, si reincidiere, la suspensión será de por vida”.

En 2007 Arroyo fue sancionado por dar positivo en una prueba de dopaje. En aquella ocasión era jugador de Emelec y fue suspendido seis meses.

El lunes, radio Súper K-800, a través de su cuenta de Twitter aseguró que “Michael Arroyo dio positivo en la prueba de control doping realizada post-Clásico”.

Incluso la estación radial informó que la Comisión de Medicina de la FEF, citó a los representantes de los clubes (Barcelona y Emelec).

Antes de eso, el presidente de la FEF, Carlos Villacís, fue consultado sobre el nombre del jugador que habría dado positivo en una prueba de antidoping. “Yo conozco del tema como presidente, pero no lo puedo hacer público”.

Este martes 20 de noviembre, la Comisión de Disciplina tenía previsto reunirse para estudiar los temas referentes a sanciones y conocer los últimos resultados de los exámenes antidoping. (I)

--------------------------

Laboratorios avalados informan a los organismos

Los laboratorios médicos que cuentan con el aval de la Agencia Mundial de Antidopaje (AMA) cumplen con varios protocolos especiales, uno de ellos es el manejo de la información y el contenido de los exámenes.

Luego de recibir las muestras por parte de los organismos deportivos -como la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF)- el laboratorio examina una de las dos muestras receptadas -cada deportista envía dos frascos (A y B)- la otra es almacenada bajo estrictas normas de seguridad para su posterior seguimiento, en el caso de que sea necesario. Generalmente, cuando se apela una sanción, el laboratorio realiza un segundo examen.

El laboratorio, siguiendo las normas de AMA, enviará los resultados a la organización antidopaje y a la AMA, asegurando así que la información no será manipulada por parte de ningún organismo.

En Latinoamérica solo existen tres laboratorios que cuentan con el aval de la AMA: Río de Janeiro, México y La Habana, este último es el que revisa las muestras que envía la FEF.

Desde 2016 la Conmebol exhortó a todas sus asociaciones afiliadas, y en todos sus campeonatos, realizar los exámenes antidoping solo en laboratorios avalados por la AMA. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media