Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Luis Zubeldía, El 'Príncipe' que no pudo coronarse rey con la 'U'

Luis Zubeldía, nuevo técnico del Santos Laguna
Luis Zubeldía, nuevo técnico del Santos Laguna
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
23 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Si hay algo claro en la personalidad de Luis Zubeldía es que nunca  muestra la otra mejilla al enemigo. El temperamental estratega se despidió de Liga de Quito sin dar la vuelta olímpica y ayer empezó a entrenar junto a su cuerpo técnico al Santos Laguna, su nuevo club.

Zubeldía no mostró la otra mejilla en abril de 2012 cuando renunció a Barcelona tras discutir con el entonces presidente ‘canario’ Antonio Noboa y tampoco se la mostró al árbitro Roddy Zambrano, a quien insultó por pitar un penalti a favor de Independiente del Valle en noviembre de 2014. El incidente con el réferi le costó 3 meses de suspensión. Jamás se disculpó por lo que hizo.

Simplemente, el ‘Príncipe’ es indeclinable y, aunque no tenga razón, no acostumbra dar marcha atrás. Muchos no entienden, por ejemplo, los motivos de ‘banquear’ a Narciso Mina, máximo goleador ‘albo’, que casi no actuó en la segunda etapa. O el riesgo de alinear al volante Diego Morales, sin tener la autorización del cuerpo médico, ya que el argentino se recuperaba de una lesión.

Parte de su estilo y carácter también se resumen en no tener una forma de juego definida. Así lo dijo en septiembre de 2012 al diario El Clarín de Buenos Aires en una entrevista en la que explicaba por qué en unos cotejos priorizaba la posesión de la pelota y en otros no.

“Yo no tengo una idea fija, el club que me contrata no dice: ‘Vamos a contratar a Zubeldía porque juega de esta manera’. La idea te la dan los jugadores y soy de adaptarme rápido a lo que tengo”.

Esta manera de pensar hizo que la Liga de Quito de la primera etapa del torneo 2015 haya sido más defensiva, mientras la de la segunda etapa, con algunos refuerzos, intentara ser más ofensiva. El resultado: ganó el primer semestre a base de la mejor zaga de la rueda, pero en el segundo cedió valiosos puntos de local.

Según Polo Carrera, campeón con la ‘U’ en 1990, el ‘Príncipe’ nunca encontró el funcionamiento ideal del equipo. “Es cierto que clasificó a la final, pero nunca mostró un fútbol brillante. Hubo ocasiones en las que no leyó bien los encuentros y ponía 2 delanteros que se estorbaban entre ellos o a Cevallos por la banda, cuando funciona mejor como interior”.

Estas equivocaciones implicaron que Liga perdiera en su estadio con rivales ubicados en media tabla o en los últimos puestos, como Aucas y Liga de Loja, y empatara con Mushuc Runa. Si hubiera vencido en uno de aquellos compromisos habría accedido a la corona de manera directa.

En todo caso, su campaña no fue mala: se adjudicó la primera etapa, quedó segundo en la segunda y remató primero en la acumulada. La derrota con el ‘Bombillo’ en la final, después de perder 3-1 en Portoviejo y empatar 0-0 en Quito, resignó al ‘merengue’ a sumar el cuarto subcampeonato de su historia.

El exdelantero Eduardo Hurtado, que obtuvo los títulos de 1998 y 1999 con Liga, cree que Zubeldía perdió la chance de ser campeón directo al caer en lances clave, como contra Católica en el Atahualpa, y en la final, al no conseguir un resultado positivo en Portoviejo y por colocar a un solo artillero (Jonathan Álvez) en el choque de vuelta, cuando Liga requería marcar más de un tanto.

Conforme a su lectura, el joven timonel no renovó con el club ‘blanco’ por diferencias internas y por generar un mal ambiente tras anunciar que se iría a otra institución, sin terminar todavía su relación con el ente capitalino.  

De una pampa a otra

De acuerdo al periodista Pablo King, la estadía de Zubeldía en Quito resultó cómoda. Le agrada mucho la zona en la que residía, sector del parque La Carolina, pues estaba cerca de centros comerciales, cines, etc. Le gusta la Mitad del Mundo. Por ese lugar pasa la línea equinoccial que divide al planeta en hemisferios norte y sur. El clima es cálido y está a menos de 10 minutos del complejo de Liga en Pomasqui. Además, el sitio donde se asienta el complejo se llama La Pampa, como su provincia de origen.  

King, quien entabló amistad con el ‘Príncipe’, agrega que a este le fascinaba comer pasta y, pese a las invitaciones a ingerir platos típicos -como el llapingacho o la fritada-, persistía en su inclinación por los fideos o tallarines. Aseguraba ser muy bueno para los asados y al cuy no lo podía ver ni en foto.

Una de sus alegrías era estar con su novia, quien viajaba desde Argentina con cierta frecuencia para visitarlo. Se lleva muy bien con sus compañeros del cuerpo técnico: los asistentes técnicos Maximiliano Cuberas y Carlos Gruezo, y los preparadores físicos, Lucas Vivas y Pablo Sánchez. La amistad más importante que hizo en la ‘U’ es la del líbero Norberto Araujo, de quien ponderó la experiencia y seriedad.

Lo que no cumplió debido al distanciamiento con Rodrigo Paz, presidente vitalicio de Liga, son los 3 pedidos del directivo: subirse a un árbol que está en una colina localizada frente al complejo de Pomasqui, casarse en Ecuador y servirse cuy. La relación con ‘Papá Oso’ -como le dicen a don Rodrigo- se afectó cuando Zubeldía advirtió que saldría del elenco para irse a Torreón (México) y vincularse al Santos Laguna. (I)

Datos

Luis Zubeldía nació el 13 de enero de 1981 en la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia La Pampa, ubicada en la Región Patagónica, centro de Argentina.

A los 15 años fue convocado a las divisiones inferiores de la selección de Argentina por el técnico José Pékerman. Aquello obligó a que el volante de contención emigrara a Buenos Aires.

En 1997 formó parte de la Albiceleste sub-17 que disputó el Sudamericano que se cumplió en Paraguay y del Mundial que se desarrolló en Egipto. En octubre de 1998, como parte de Lanús, debutó en primera.

Una lesión en la rodilla izquierda lo marginó de intervenir en el Mundial Sub-20 que se jugó en su país en 2001. La afección, una osteocondritis disecante (desgaste del cartílago en la rodilla), terminó por empujarlo al retiro. En 2004, a los 23 años, abandonó la actividad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media