Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

LigaPro usará el modelo español en control financiero

LigaPro usará el modelo español en control financiero
21 de septiembre de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

Luis Manfredi, director ejecutivo de la Liga Profesional de Fútbol de Ecuador (LigaPro), volvió a confirmar que usarán el modelo de LaLiga de España en el control de las finanzas de los clubes.

“Sin ninguna duda que el concepto básico del reglamento de control económico -que ya es el aprobado- va a ser el mismo que se aplica en España; son cifras distintas, pero se puede aplicar”.

En España, los clubes deben entregar a la Comisión de Control Financiero ocho documentos (ver infografía) para mantenerse afiliados.

El directivo español recordó que los 24 clubes que forman la LigaPro estuvieron de acuerdo en el reglamento de control financiero, que  entró en vigencia desde este año, ya que la idea es que los equipos empiecen el siguiente año sin problemas de deudas que evite su participación en el torneo.

Manfredi, en un diálogo con Radio Huancavilca, aseguró que si los clubes cumplen con lo pedido, entonces en unos pocos años se verán los cambios significativos. “Este modelo de control económico se va a poder, ya que las reglas son para todos los clubes y la mejora se comenzará a ver en unos años y no de la noche a la mañana”.

En ese sentido, el titular de LaLiga, Javier Tebas, quien la semana pasada visitó el país, explicó que tomarán unos cinco años para que los clubes salgan de sus crisis y la LigaPro se convierta en la mejor de Sudamérica.

“En España nos demoramos cerca de cinco años en sanear las cuentas, ahora no hay deudas, ni con jugadores ni con entidades estatales”.

Uno de los requisitos que los clubes ecuatorianos ya cumplieron -la semana pasada- fue la entrega de toda su situación financiera.

La comisión que se encargará del control hará una auditoría a cada equipo, conjuntamente con una empresa externa especializada. Con esa información se buscarán alternativas para salir de los problemas económicos.

Entre las medidas que se tomarán están que los clubes realicen gastos (fichajes, sueldos, pagos de deuda) a base de los ingresos reales. Además, la LigaPro gestionará préstamos bancarios para que los clubes cubran sus deudas, esos dineros se cancelarán con los ingresos de los derechos de TV.

En ese sentido, Manfredi explicó que la idea no es que los clubes se limiten a la hora de invertir, sino que direccionen sus gastos en función a los ingresos que tiene.

Tebas, durante su estadía en el país, reveló que sugerirá a la LigaPro una revisión del reparto de los dineros que entrega a los clubes por los derechos de televisión, que recibe de la empresa GolTV.

Además, los representantes de los 24 clubes que conforman la LigaPro recibieron una capacitación por parte de Manfredi, en Quito y en Guayaquil, respectivamente. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media