Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La LigaPro se inicia en tres ciudades

La LigaPro se inicia en tres ciudades
14 de febrero de 2020 - 00:00 - Redacción Fanático

Quito será testigo del puntapié inicial de la LigaPro 2020. Independiente del Valle y Mushuc Runa disputarán el primer partido del certamen en el estadio Olímpico Atahualpa.

Será el primer duelo de 240 partidos —si hay finales serán 242— en la búsqueda de conocer al nuevo monarca del fútbol nacional. Delfín de Manta defenderá el cetro de campeón, el primer título de su historia y también el primer ganador de la LigaPro.

En su segunda edición, la organización del certamen decidió retomar el formato anterior: es decir, dos etapas de todos contra todos y en la final jugarán los ganadores de cada etapa.

Si un equipo repite como ganador en las dos etapas, será campeón del torneo de forma directa, algo que ya sucedió anteriormente con clubes como Barcelona (2016) o Emelec (2013).

El cambio de formato obedece sobre todo a que en el anterior, la mitad de los equipos quedó sin competencia los dos últimos meses del año, al no ingresar a los playoffs. Esta vez competirán hasta diciembre, tengan o no posibilidades de alcanzar la final o el campeonato.

Los cupos internacionales también entran en juego. Ecuador tendrá siete boletos, cuatro a la Copa Libertadores de América y tres a la Copa Sudamericana.

El campeón y el subcampeón accederán directamente a la fase de grupos del certamen más importante, mientras que el tercero y el cuarto deberán jugar desde la fase clasificatoria. Mientras que los otros tres irán directamente a la primera fase.

Habrá un nuevo sistema de ascensos y descensos debido al incremento a 18 clubes para 2021. El presidente de la LigaPro, Miguel Ángel Loor, indicó que el campeón y subcampeón de la serie B subirán de forma directa.

Para los otros dos cupos se jugarán partidos de eliminación, entre los dos últimos de la serie A y el tercero y cuarto de la serie B, para completar los 18 equipos.

También indicó que desde 2021 la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se hará cargo de la serie B.

Sin embargo, el presidente Francisco Egas señaló que económicamente no se podría sostener a esos equipos. Aún quedan aspectos que los organizadores deberán definir próximamente.  

Esas definiciones se darán con el transcurso de la temporada, mientras tanto las escuadras afinan sus plantillas. Con el devenir de los compromisos se verá la mejor versión del armaje que elaboró cada DT del torneo.

11 de los 16 entrenadores repiten en su club para esta temporada. Para cuatro de ellos será su primer año en Ecuador: el colombiano Eduardo Lara debutará con El Nacional, el mexicano Darío  Franco hará lo propio con Olmedo, el español Miguel Ángel López en Delfín y Máximo Villafañe será entrenador de Aucas.

Villafañe fue asistente de Luis Soler en temporadas anteriores, tanto en Deportivo Cuenca como en el mismo Aucas. Esta vez, la dirigencia le brindó la confianza.

De los que ya estaban en el país, solo Fabián Bustos decidió cambiar de aires. Dejó el campeón Delfín para dirigir a Barcelona.

Paúl Vélez y Pablo Repetto, entrenadores de Macará y Liga de Quito respectivamente, son los que más temporadas consecutivas van al mando de sus equipos.

El cuencano se hizo cargo de los ambateños desde 2017 y consiguió la mejor campaña de su historia en el campeonato anterior.

En la clasificación general, Macará ocupó el primer lugar; sin embargo, cayó en las semifinales contra Delfín, que luego fue campeón.

En el caso de Repetto, llegó para la segunda etapa del campeonato 2017. En 2018 levantó el trofeo de campeón tras superar a Emelec. Hoy continúa ligado a los “albos”.

Mientras que el de mayor trayectoria en el fútbol ecuatoriano es el argentino Rubén Darío Insúa. En 1997 ya dirigió a Barcelona, al que también comandó más tarde en 2000 y entre 2010 y 2011.

Además pasó por Deportivo Quito, El Nacional y el año pasado condujo a Liga de Portoviejo al ascenso a la serie de privilegio.

14 en el mundo
La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) publicó en enero el ranking de las mejores ligas del mundo.

La LigaPro aparece en el puesto 14, con un puntaje de 686 unidades. El escalafón se realiza según los resultados internacionales de los clubes.

El título de Independiente del Valle en la Copa Sudamericana aportó para que Ecuador ascienda 14 casillas con respecto a la clasificación anterior.

Este cuadro estadístico es liderado por la Premier League inglesa, seguido del torneo de Brasil y la Liga Española. Entre las ligas sudamericanas, después de Brasil aparece Colombia en el quinto lugar, Argentina en el noveno y Paraguay en el puesto 11.

Según el portal de transferencias www.transfermarkt.es, la LigaPro ocupa el cuarto lugar de las ligas sudamericanas de mayor valor.

El primer lugar es para la Superliga argentina, con un valor de $ 998,33 millones. El segundo puesto es para el campeonato brasileño, con $ 944,35 millones, seguido de la liga colombiana, con $ 282,43.

Allí aparece la LigaPro con un valor total de $ 189,68 millones. En otro dato, el promedio de edad de los jugadores que actuarán en el campeonato es de 27,4 años.

En ese marco, la edición número 62 del certamen ecuatoriano arranca con 16 equipos preparados para pelear por el título y también para ocupar un cupo para un torneo internacional. (I) 

IDV debuta  con la mente puesta en  la Recopa
Independiente del Valle recibe esta tarde a Mushuc Runa, en el primer partido de la temporada 2020 de la LigaPro. Este será el primer cotejo oficial del año para los “Rayados”, que el miércoles 19 de febrero jugarán la final de ida de la Recopa Sudamericana ante Flamengo, en Quito.

Considerando aquello, el entrenador español Miguel Ángel Ramírez utilizará dos alineaciones diferentes para los torneos. “Estamos obligados a hacer cambios de un partido a otro. Además, no tenemos a la disposición a todos los jugadores para el partido por campeonato”, comentó el director técnico.

Christian Pellerano y Alan Franco están suspendidos para enfrentar a Mushuc Runa, pero para la Recopa Ramírez tendrá a toda la plantilla a su disposición.

Independiente del Valle ha disputado siete partidos amistosos desde que arrancó su pretemporada.

Mushuc Runa realizó 10 fichajes para disputar el torneo. Una de sus figuras es el arquero argentino de 36 años Iván Brun. Para este año, el presupuesto del equipo es de $ 3 millones (2,5 para el equipo principal y 500.000 para las formativas). (I) 

El campeón nacional se presenta en Chillogallo
El campeón de la LigaPro 2019 se estrenará contra Aucas, en el segundo partido de la jornada. Ambas plantillas se renovaron, tras perder a varios elementos.

Entre ellos destaca el argentino Sergio López, uno de los más destacados de Delfín en 2019 y que pasó a los “orientales”.

“Antes de tomar este reto, hablé con Máximo Villafañe. Tengo que encontrar ritmo y más en la altura. El pase me pertenece y por ahora el acuerdo es hasta fin de año”, dijo el volante.

Villafañe, que se estrena como estratega del club quiteño, afirmó que se siente satisfecho con la plantilla que posee. Sabe que Delfín cambió muchos jugadores, pero aquello no influirá en su planificación. “Seguro ha variado su estilo, pero es el campeón”, analizó el DT.

En el campeón debutará el entrenador español Miguel Ángel López. Destacó a Delfín como un club “humilde, pero muy ambicioso”, por lo que ha conseguido en los últimos años.

“Hay que devolverle la forma, crear un estilo propio de juego”, dijo el DT y evitó comparar su actual plantilla con la anterior. (I)

Deportivo Cuenca no contará con tres titulares
Deportivo Cuenca tendrá tres bajas para el primer partido de la LigaPro, cuando se enfrente a Liga de Quito en casa.

Gustavo Alles debe cumplir un partido de suspensión, mientras que Sergio Ojeda arrastra una suspensión de tres fechas, luego de su expulsión en el último partido de 2019.

“Es triste hacer la pretemporada y no poder pelear el puesto con mis compañeros. Cometí un error y debo asumirlo”, dijo el jugador.

Una baja adicional se sumó por lesión. En un entrenamiento, el lateral derecho Jefferson Sierra sufrió un desgarro fibrilar en la pierna derecha y estará fuera entre dos y tres semanas.

Del lado de Liga, no tendrán a Marcos Caicedo, que se recupera de una lesión en la rodilla. Billy Arce fue habilitado, al igual que el argentino Lucas Villarruel, cuyo pase llegó tarde, pero finalmente fue habilitado.

De los nuevos fichajes del equipo de Pablo Repetto, serán titulares el lateral derecho Pedro Pablo Perlaza y el volante Junior Sornoza. Los demás refuerzos esperarán su oportunidad para ingresar al cambio. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media