Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Delegados de árbitros dan propuestas para Ley Antiviolencia

El presidente de la Agremiación de Árbitros de Ecuador, Luis Muentes, durante su intervención en la Comisión del Derecho a la Salud.
El presidente de la Agremiación de Árbitros de Ecuador, Luis Muentes, durante su intervención en la Comisión del Derecho a la Salud.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
25 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

La Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional recibió a Luis Muentes, presidente de la Agremiación de Árbitros de Ecuador, y a “Pepe” Mosquera, presidente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Dicha comisión es la encargada del tratamiento del Proyecto de Ley Orgánica de Prevención y Sanción de Violencia en el Deporte. Ambos representantes del arbitraje entregaron aportes y observaciones a la legislación que se tratará próximamente en el pleno de la Asamblea.

Muentes destacó que por primera vez eran escuchados de manera formal por las autoridades de gobierno. Lamentó que el sábado pasado haya sido “uno de los días más tristes del arbitraje ecuatoriano”, luego de la agresión a la terna del partido entre Universidad Católica y Aucas en la sub-18.

En su intervención, Muentes realizó un pedido conciso, en relación al proyecto de ley. Solicitó que se incluya un artículo o literal sobre las autoridades del deporte, no solo de fútbol, sino de otras disciplinas en general.

“Queremos que si se agrede a la autoridad, en este caso del fútbol, la persona tendrá que ir a la cárcel y con una fuerte sanción. Ahora eso no es agravante y cuando se comete algo así, lo sacan del estadio y vuelve al siguiente partido”, explicó Muentes a los miembros de la comisión.

Mientras que Mosquera señaló que considera prudente que se agreguen requisitos mínimos para las licencias de los escenarios. Una petición es que la cancha esté separada del graderío por mallas, para proteger la integridad de los actores.

Otra propuesta es que si los actores del espectáculo son los agresores (puso como ejemplo que un futbolista regrese un botellazo a las gradas), que sean sancionados. “La gente va a verlos a ellos, son el ejemplo. Si tienen una actitud que pueda provocar, podría ser considerado un agravante”.

La idea, en ese sentido, sería que no solo se sancione a nivel deportivo, sino también en lo penal. Carlos Vera, miembro de la comisión, indicó que no existe un tiempo definido para aprobar la ley, pero lo harán pronto. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media