Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La trinchera de Vito

Las probabilidades de la última fecha

Las probabilidades de la última fecha
13 de diciembre de 2014 - 00:00

En horario unificado se dará mañana la última fecha de la segunda etapa del campeonato nacional, que definirá el rival de Emelec en la final y los 2 equipos que descenderán y jugarán en la serie B en 2015.

UNA FINAL DE CLÁSICO

Todo se encamina a que el título de este 2014 lo disputarán los dos equipos más históricos de Guayaquil. Barcelona es puntero y solo necesita de sí mismo para llegar a la final. Con un triunfo ante U. Católica en el Atahualpa llegaría a 48 puntos y por más que Independiente gane no le alcanzará porque se quedará con 46 puntos.

Un empate del cuadro de Israel dejaría a expensas de lo que sucede con el cuadro de Sangolquí, que tendría que empatar o perder para que Barcelona llegara a la final.

Si pierde el ‘Ídolo’, Independiente debería perder o empatar para que también llegue el cuadro amarillo a disputar el título.

LO QUE DEBE HACER Y ESPERAR INDEPENDIENTE

Independiente, tras sufrir tres derrotas seguidas, pudo ganar en un partido que se puede considerar de heroico: con dos hombres menos se impuso a Olmedo para tener esperanzas de llegar a la final. Su único escenario es ganar y esperar que Barcelona pierda para sumar 46 puntos y que los de Guayaquil se queden con 45, permitiéndole ser primero. Así también existe otra posibilidad: ganar y que Barcelona empate, ambos sumarían 46 puntos pero los de Israel se quedarían con +16 de gol diferencia e Independiente tendrán +20 gol diferencia, lo que le permitiría ganar la etapa y disputar con Emelec el título.

LA FINAL SE DEFINE EN EL CAPWELL O SANGOLQUÍ

Emelec espera rival. Si es Barcelona, el primer partido se jugará en el Monumental el miércoles 17 y el domingo 21 en el Capwell, ya que en la tabla acumulada el ‘Ídolo’ solo podría llegar a 83 puntos ganando en la última fecha, y Emelec tiene 85 puntos.

Por otra parte, Independiente también podría llegar a la final. Ganando su encuentro ante el Manta y si Barcelona no suma de a 3, el cuadro de Repetto sumaría 86 puntos y si Quinteros y sus pupilos no ganan ante el Olmedo, el primero de la tabla acumulada sería el cuadro de Sangolquí, puesto que ambos ahora tienen un gol diferencia de +38.

HAY PELEA POR LA SUDAMERICANA

Liga de Quito, tras salir derrotado de Casa Blanca ante U. Católica, perdió la posibilidad de pelear por el otro boleto, pero tiene asegurada su participación en la Copa Sudamericana 2015 como Ecuador 2.

El cuadro de Célico tendrá que al menos empatar para jugar el torneo internacional; de perder, tendrá que esperar que Liga de Loja pierda y El Nacional solo empate o pierda, para que la Católica asegure su cupo. Liga de Loja tendrá que ganar para no depender del resultado de El Nacional; si empata, tendrá que esperar que los ‘puros criollos’ empaten o pierdan.

A El Nacional solo le resta ganar y esperar que Liga de Loja pierda, o en su defecto, si gana la ‘Garra del Oso’, que la Católica pierda ante Barcelona para -por gol diferencia- sacarlo de la Copa Sudamericana.
 
EL DESCENSO ES UN MISTERIO

La tabla acumulada de abajo también está al rojo vivo, con 4 equipos que luchan por no descender. Mushuc Runa depende de sí mismo para su permanencia. El ‘Ponchito’ deberá ganar o empatar para mantenerse en la serie A. Si pierde, tendrá que esperar que Manta no gane. Deportivo Quito, si gana, sumaría 48 puntos y se salvaría. Si empata o pierde esperará que Manta y Olmedo no ganen.  

Si los ‘chullas’ empatan, Manta tendrá que triunfar por goleada de mínimo 4-0 para superarlo por gol diferencia. Una derrota de los capitalinos sumada a un triunfo ‘atunero’ los mantendrá la próxima campaña en la serie A.  

El Olmedo se aferra a la hazaña. Visitará a Emelec en el Capwell y solo con la misión de ganar sumaría 45 puntos y tendrá que esperar a que el Quito pierda -el gol diferencia lo salvaría al ‘Ciclón’- y que el Manta no sume de a 3.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media