Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El jugador permanecía en cuidados intensivos del hospital carlos andrade marín de quito

La Sombra Espinoza está estable ante descompensación por diabetes

Foto: Archivo / El Telégrafo
Foto: Archivo / El Telégrafo
07 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

El estado del exfutbolista Giovanny Espinoza es estable y sus allegados esperan que mejore con el pasar de los días. El pasado jueves, el exponente fue internado por emergencia al hospital Carlos Andrade Marín de Quito, tras presentar una crisis de diabetes. Hasta ayer permanecía en la citada casa de salud.    

Según Hugo Pavón, tío del exzaguero, la dolencia que condujo a su sobrino al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), permitió que le detectaran diabetes. Por ahora está en observación y con el pasar del tiempo se determinará cuándo darle de alta, pero al menos tendría que permanecer internado durante 15 días.  

Se supo que al sentir dolor, la ‘Sombra’ buscó ayuda y el primer número de teléfono que encontró fue el del exdelantero, Agustín Delgado, quien acudió a socorrerlo para posteriormente llevarlo al sanatorio del IESS, donde hay equipos adecuados para tratar estos casos.

Tras un breve diálogo, el ‘Tin’ mencionó que su amigo había salido de peligro, pero que nadie de quienes lo aprecian está tranquilo hasta verlo fuera del hospital.

Pavón, en tanto, detalló que la ‘Sombra’, después de sentir mucha sed desfalleció y, ya en la unidad de cuidados intensivos del sanatorio, resistió al embate de la enfermedad y no entró en coma diabético gracias a la fortaleza que ganó por ser deportista.

Otros de sus amigos, como el exjugador y actual asambleísta Ulises de la Cruz, también se mostraron preocupados y le desearon una pronta recuperación. De la Cruz y Delgado no solo fueron colegas de Espinoza, sino amigos que salieron al fútbol profesional desde el Valle del Chota, región ubicada entre Imbabura y Carchi.

Como tiene restringidas las visitas, más personalidades vinculadas al rey de los deportes le exteriorizaron a la ‘Sombra’ su apoyo desde las redes sociales.

El exministro del Deporte y actual presidente de Barcelona, José Francisco Cevallos, lo saludó desde su cuenta de Twitter. “Te deseo una pronta recuperación querido amigo. Vas a salir adelante con la bendición de Dios. Un fuerte abrazo”, escribió.

En el mismo sentido y por la misma vía el empresario de futbolistas Jorge Guerrero le exteriorizó su apoyo. Algo similar hicieron el club Barcelona y la barra de Deportivo Quito ‘Mafia Azul Grana’. (I)

El seleccionado nacional estaba con sobrepeso

Giovanni Espinoza nació en Ibarra el 12 de abril de 1977 y colgó los botines en 2013, cuando militaba en Deportivo Quito, el noveno club en el que prestó sus servicios como zaguero. Antes estuvo en Aucas, Monterrey (México), Liga de Quito, SBV Vitesse (Holanda), Cruzeiro (Brasil), Barcelona de Guayaquil, Birmingham City (Inglaterra) y Unión Española (Chile).

La ‘Sombra’ debutó en el profesionalismo en 1997 con la camiseta de Aucas bajo la dirección del técnico Homero Mistral Valencia. Sus buenas actuaciones lo llevaron a la Selección Ecuatoriana, donde debutó el 25 de junio de 2000 durante un cotejo amistoso frente a Panamá.

Para el entrenador Alfredo Encalada, Espinoza fue uno de los mejores defensas del balompié nacional, al punto de considerarlo, junto a Iván Hurtado, protagonista de la pareja de centrales más eficiente en la historia de la ‘Tricolor’. Espinoza completó 89 partidos con el equipo abanderado, entre ellos los de la Copa del Mundo ‘Alemania 2006’.

Tras su retiro, la ‘Sombra’ no se ha desvinculado del fútbol. “Hace poco lo vi en Cumbayá como entrenador de una escuela de fútbol que está relacionada con el representante de jugadores Jorge Guerrero. Giovanny estaba con sobrepeso”, cita Encalada.

Según el deportólogo Óscar Vizuete, ese sobrepeso tendría que ver con la diabetes del líbero, pues muchos atletas de alto rendimiento continúan consumiendo la cantidad de calorías que ingerían cuando estaban activos, y como ya no se ejercitan, se producen estos desórdenes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media