Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Kaviedes recibió el arco sur para convertirlo en monumento

Antonio Guevara, vicepresidente de Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) entregó formalmente el pórtico al ariete. Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
Antonio Guevara, vicepresidente de Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) entregó formalmente el pórtico al ariete. Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
05 de mayo de 2015 - 15:21

El arco sur del estadio Atahualpa, en el que el 7 de noviembre de 2001, Jaime Iván Kaviedes le anotó a Uruguay el gol que le dio a Ecuador su primera clasificación a una Copa del Mundo, fue transportado a Santo Domingo y será instalado en la escuela de fútbol que dentro de varias semanas inaugurará el delantero.

Cerca de las 14:00 de hoy, tras el campo sur del Atahualpa, Antonio Guevara, vicepresidente de Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), ente responsable del escenario, entregó formalmente al ariete, el pórtico en el que concretó el tanto que selló el boleto de la Tricolor al mundial Japón-Corea 2002.

Hace 2 semanas, Kaviedes pidió a CDP, a través de un oficio, la donación del arco, que al momento de definir el trascendental gol de cabeza, estaba ubicado en el campo sur de la cancha. Este implemento, así como el del campo norte, fueron retirados de la cancha hace más de un año y estaban arrimados en los bajos de la preferencia.

Guevara indicó que los pórticos, forjados en hierro, se sustituyeron por unos de aluminio, que son más livianos y fáciles de movilizar. Los tubos antiguos estaban destinados a reutilizarse en la cancha de la remozada cancha de la Asociación de Fútbol Amateur de Pichincha (AFAP), ubicada en el sector del Teleférico. No obstante, la CDP atendió el pedido de Kaviedes al encontrar en su idea un mayor simbolismo histórico.

El arco sur no servirá para la práctica deportiva, se utilizará como monumento a la primera clasificación de Ecuador a un mundial absoluto. En él se colocará una placa recordatoria de lo que significó el tanto del 1-1 ante el combinado charrúa en las eliminatorias sudamericanas de aquel entonces.

“No me llevo este arco para subastarlo, no es para mí, es para los chicos que formen parte de la escuela. Las inscripciones no están abiertas, pero ya tenemos becados a 14 niños tsáchilas, 2 por cada una de las 7 comunidades de esa nacionalidad”, detalló el exponente de 37 años de edad.

Para el funcionamiento de la escuela de fútbol del Nine, en el sector San Antonio del Toachi, kilómetro 4 de la vía a Las Mercedes (Santo Domingo), se construye un complejo deportivo.

Kaviedes aclaró, de paso, que no volverá a jugar en el ámbito profesional, mas organizará un lance de despedida. No indicó fechas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media