Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Joao Paredes vuelve al fútbol, a pesar de sus problemas cardíacos

El jugador de San Lorenzo, Joao Paredes (centro), en febrero de 2018, luego de escuchar el diagnóstico de sus exámenes médicos en Guayaquil. En aquella ocasión estuvo acompañado por dirigentes de la agremiación.
El jugador de San Lorenzo, Joao Paredes (centro), en febrero de 2018, luego de escuchar el diagnóstico de sus exámenes médicos en Guayaquil. En aquella ocasión estuvo acompañado por dirigentes de la agremiación.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
26 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

Joao Paredes regresó al fútbol luego de un año y dos meses de haber anunciado su retiro de la actividad profesional.

El domingo 22 de septiembre de 2019 fue autor de ocho de los 25 goles con los que su equipo Deportivo La Paz derrotó al Club Carlos Borbor y aseguró así su pase al zonal nacional del torneo de segunda categoría.

Pero su vínculo con el club manabita se cristalizó el 14 de abril, según los registros que reposan en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Su último equipo, indica ese registro, fue Delfín en el torneo 2017. El último partido que jugó con el “cetáceo” fue el 14 de diciembre de 2017. Ese día su equipo cayó 4-2 ante Emelec.

Extraoficiamente se conoció que Paredes envió sus exámenes médicos a un especialista en Estados Unidos para una nueva revisión y que se le informó que, aunque tiene un problema de salud, sí puede jugar al fútbol.

Fue así que decidió volver al fútbol y se vinculó al Deportivo La Paz, equipo con el que lleva 16 goles, en 24 partidos disputados en el torneo de segunda categoría.

Tyron Flores, presidente de la Comisión de Médica de la FEF, confirmó que no existe un reglamento que obligue a los clubes a presentar exámenes médicos de sus jugadores al organismo. “Desgraciadamente en el estatuto de la FEF, en lo que respecta a la comisión médica  todavía no hay esa obligatoriedad. Pienso implementarla el próximo año”.

Flores explicó que los clubes tienen la responsabilidad de contar con una historia clínica de cada jugador para evitar problemas que puedan llevar a una muerte súbita.

Retiro y falta de apoyo

En febrero de 2018, con 21 años y tras varios exámenes médicos, Paredes confirmó la noticia: sufría una arritmia cardíaca y fibrosis, por lo que debía abandonar el fútbol.

El último diagnóstico se lo realizó el cardiólogo Roberto Lecaro, en Guayaquil. Ese día, Paredes estuvo acompañado por Iván Hurtado y Jorge Guzmán, quienes dirigían la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE).

El galeno confirmó el diagnóstico que se conocía y le explicó que su corazón funciona bien, pero el esfuerzo físico extremo al que se somete durante los entrenamientos y partidos puede provocarle arritmia, la antesala de la muerte súbita.

La arritmia son los latidos anormales del corazón y la fibrosis es el engrosamiento de las paredes de ese órgano. En el caso de Joao Paredes, estos problemas se presentan en el tabique interventricular.

El diagnóstico de Lecaro fue el mismo que le dieron cuando estuvo cerca de firmar con Liga de Quito. Debido a esa situación se conoció que cuando militó en Delfín nunca se sometió a un examen del corazón. Frank García, médico del “cetáceo” en esa época, confirmó que el club no realizó ese tipo de pruebas al jugador por falta de recursos económicos.

Incluso Marcos Conenna, expreparador físico del club “cetáceo”, explicó que en los entrenamientos y los cotejos algo no estaba bien con Joao, ya que su recuperación era más lenta de lo normal. “Cada vez que Joao corría a velocidad y llegaba a la meta era como si se quedara sin gasolina. Su respiración nos preocupaba”.

Luego del anuncio de su retiro se pensó realizar un partido de despedida con la intención de recaudar fondos para su tratamiento. Guzmán -exgerente de la AFE- le confirmó a diario EL TELÉGRAFO que el partido nunca se hizo y que Delfín no lo indemnizó.

La abogada Éricka Guzmán auspició la demanda que el jugador presentó en contra de Delfín ante la Cámara de Resolución y Disputas de la FEF.

Paredes solicitaba el pago de unos valores pendientes y la indemnización por haber sido separado del club, presentando un problema de salud, pero Guzmán asegura que el caso se estancó.

Según los registros de la FEF, el último conjunto que recibió la transferencia de Paredes fue el Técnico Universitario. (I)

------------------------

La Paz nació en 1985 y está clasificado al zonal nacional

Deportivo La Paz nació en 1985 en Manta y actualmente disputa el campeonato de la segunda categoría de Ecuador. Según la página web de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), su presidente es Ramón Rezabala.

El domingo 22 de septiembre, Deportivo La Paz derrotó con un insólito 25-0 a Club Carlos Borbor Reyes. Ese resultado le permitió avanzar al zonal nacional en búsqueda del ascenso a la serie B del fútbol ecuatoriano.

Lo abultado del marcador generó polémica entre dirigentes de otros clubes que se vieron afectados. Uno de ellos fue Deportivo Quevedo, rival directo en la lucha por llegar al zonal nacional. Los reclamos del equipo de Quevedo llegaron hasta la FEF y a la Secretaría Anticorrupción del Gobierno del Ecuador.

Inicialmente, la Comisión de Disciplina de la FEF deberá revisar los informes arbitrales y luego tomar una decisión. Aunque en las redes sociales se ha especulado que Deportivo La Paz es un equipo filial del Delfín de Manta, Marino Vélez, jefe de prensa del conjunto “cetáceo”, negó esa versión a este diario.

El equipo es dirigido técnicamente por el exfutbolista manabita Alfredo el “Gordo” Delgado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media