Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Directorio de la FEF destituye a Francisco Egas como presidente

Directorio de la FEF destituye a Francisco Egas como presidente
Archivo
24 de abril de 2020 - 14:24 - Redacción Web

Francisco Egas fue destituido como presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por seis de los nueve miembros del directorio, quienes alegaron que violó cuatro estatutos del reglamento de la FEF. Su cargo fue asumido por el hasta entonces vicepresidente Jaime Estrada. 

Según el documento con la resolución de la mayoría del directorio, Egas habría traicionado su confianza al tomar decisiones sin consultarles y por falta de transparencia en contrataciones. El principal punto en discordia fue la negociación del expresidente con el director deportivo Antonio Cordón y el cuerpo técnico de la selección absoluta, encabezado por Jordi Cruyff. 

El presupuesto acordado por el directorio era de cuatro millones de dólares. Sin embargo, Cruyff y su equipo fueron contratados por seis millones. Para el directorio esto generó "un gran malestar, por haber irrespetado nuestra decisión y abusado de sus facultades al firmar un contrato totalmente desproporcionado a nuestra realidad económica".

Además, la supuesta reducción del 70% del salario a la que llegó con el cuerpo técnico de Cruyff por la paralización de actividades a causa del coronavirus no sería del todo cierta. El directorio manifestó que al europeo no se le redujo el sueldo sino que se acordó una restructuración en el pago de su remuneración.

Otro aspecto económico que separó internamente al ente rector del fútbol nacional fue la incorporación del argentino Gustavo Silikovich como Secretario General de la FEF. Si bien el directorio aprobó un pago de 7.500 dólares para el exdirigente de River Plate (acusado en su país de reventa de entradas) los egresos de la ecuafútbol hacia el secretario serían de casi el doble.

En el documento también se refiere a "manejos dudosos" con ciertos proveedores. "Grupos cercanos a usted Señor Egas han facturado y curiosamente aparecen pruebas de que estos trabajos no han sido realizados por la empresa facturante", dice uno de los puntos que argumenta la destitución del también exdirectivo de Universidad Católica.

La relación entre Egas y algunos miembros del directorio quedó retratada como poco cercana, pues lo cuestionaron también por no despachar en la sede de la FEF en Guayaquil, no recibir sus llamadas y ser esquivo a ciertas categorías del fútbol nacional que le causaban "molestia".

El comunicado fue firmado por los vocales Vicente Mantilla, Alfonso Murillo, Carlos Galarza, Amilcar Mantilla, Édison Ugalde y el vicepresidente Jaime Estrada. Los dos miembros restantes, y que no apoyaron el pronunciamiento, son Michel Deller y Carlos Manzur.

El directorio quedará reestructurado con Jaime Estrada, como presidente, y Carlos Galarza en calidad de vicepresidente, que asumen esos cargos por sucesión, esto pese a que Deller era el 1er vocal y por ende debía ocupar la vicepresidencia.

Egas se posesionó como presidente el 31 de enero de 2019, tras vencer en las elecciones a Selim Doumet. El quiteño reemplazó a Carlos Villacís, sucesor de Luis Chiriboga. El dirigente no se ha pronunciado públicamente sobre la resolución de parte de su directorio. Este medio se intentó contactar con él pero hasta la publicación de esta nota no hubo respuesta.

La resolución del directorio finalizó con el anuncio que su dictamen será comunicado a la Confederación Sudamericana de Fútbol. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media