Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

4 clubes deben saldar cuentas antes del viernes

Carlos Villacís, presidente de la FEF, manifestó en el último comité que no protegerá a ningún equipo deudor.
Carlos Villacís, presidente de la FEF, manifestó en el último comité que no protegerá a ningún equipo deudor.
Foto: Andes
03 de mayo de 2016 - 22:38 - Redacción Fanático

La reunión del Comité Ejecutivo de la Ecuafútbol dejó cuatro clubes de la serie A suspendidos por deudas vencidas que se tramitan a través de la Asociación de Futbolistas de Ecuador (AFE). Se trata de Barcelona, Aucas, Universidad Católica y El Nacional. Los cuatro clubes tienen hasta el viernes para cancelar  los cerca de $ 131.000 que suman entre todos, pero las directivas de las instituciones ya trabajan sobre la marcha para cumplir con los acreedores y disputar la fecha 14 de este fin de semana.

El general Tito Manjarréz, presidente de El Nacional, asegura que ya han conseguido los recursos para pagar poco más de $ 97.000 vencidos por concepto de un convenio de pagos realizado por la administración anterior, el cual fue incumplido. “Vale aclarar que mañana, o máximo el viernes en la mañana, ya estaremos pagando esos valores”.

Por su parte, Francisco Egas, de Universidad Católica, aseguró que ya pagó los $ 10.000 por los cuales se había hecho efectiva la sanción el martes y que “el comprobante reposa en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF)”. El dirigente de la ‘Chatoleí’ indicó que se trataba de una cuota de un convenio de pago con el profesor Luis Soler, la cual se había hecho efectiva esta semana.

Pese a que la administración de Barcelona no ha confirmado el pago de su cuota caduca, el vicepresidente Carlos Alfaro Moreno ya habló de que el partido con Liga de Quito, el domingo en Casa Blanca, “lo tomarán como una final”. La suma a pagar es de $ 14.000 (según refirió la AFE), que en sí es una pizca de los $ 500.000 que el club ha acordado a pagar en plazos a razón de salarios y contratos.

El empresario Ramiro Gordón, administrador de Aucas, negó que su equipo estuviera suspendido, a pesar de que la resolución del Comité Ejecutivo diga lo contrario. “Estamos debiendo de la quincena de marzo del cuerpo técnico y personal. Los jugadores están hasta el 15 de marzo pagados. Antes del juego con Cuenca (fecha 15) habremos saldado ese mes. Pero por ahora no tenemos ningún problema con la FEF”, aseguró el regente del cuadro ‘indio’. No obstante, la AFE reporta un valor por $ 14.000, que debe cancelar el club para enfrentar a El Nacional este domingo.

Piden flexibilidad

Ramiro Gordón y Tito Manjarrez estiman que tanto la AFE como la FEF deberían ser más flexibles respecto a sus reclamos. “La FEF nos está quedando mal con el dinero que nos debe por derechos de televisión. Al Aucas le deben $ 40.000 del año pasado, si no estuviéramos al día con abril y mayo en el club, pero parece que no se comprende esto en el gremio de futbolistas”, aseveró el directivo auquista.  

La queja del exgeneral de las Fuerzas Armadas es la misma, y sostiene que dichos valores por la transmisión de los partidos “son parte de los flujos de caja de este año, bajo la suposición de que los recibirían normalmente”. Y añadió: “Desgraciadamente los clubes somos el escalón más indefenso. Hubo que postergar dos fechas (por el terremoto), no recibimos taquillas, recién el domingo vamos a ver una y, sin embargo, seguimos pagando plantilla y deudas de administraciones anteriores”.

Estos argumentos no tienen mayor validez para el gerente de AFE, Jorge Guzmán, quien estima que “los clubes están en capacidad de abrir otros puertos para desembarcar las deudas allí”. “¿De cuándo acá los derechos de TV garantizan los presupuestos? Por ejemplo, Barcelona recibe $ 1,2 millones al año, pero ese no es el total de su presupuesto. No se diga en los casos de los clubes de la B que perciben apenas $ 200.000 por este rubro. Se usa este argumento y también lo del terremoto, lo cual es impresentable”.  

Guzmán acotó que su gremio ha tomado acciones en la FIFA contra la FEF, por haber permitido moratoria de dos semanas respecto a las deudas de manera unilateral. Una media  que “pasa por encima de los estatutos”. (I)

Datos

El Nacional tiene 30 días de plazo para cancelar $ 10.000 al Macará de Ambato  por el préstamo de los jugadores Michell Estrada y Janner Corozo.

Barcelona tiene plazo de 30 días para cancelar $ 60.000 a Édison Vega por una letra vencida del 30 de abril  y otra cuota de $ 2.387 por Alexander Pinillo. El club espera resolución en el caso de Ismael Blanco.  

Aucas y Dep. Cuenca no han presentado roles de pago de marzo. La sanción para ambos es no poder inscribir jugadores y se haría efectiva en el mercado de invierno de mantenerse la situación.

Emelec fue multado con $ 50 por ingreso tardío al campo de juego durante el partido del sábado pasado. Aucas también recibió la misma sanción por demorar su entrada.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media