Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"La ejecución del penalti fue correcta"

"La ejecución del penalti fue correcta"
Foto: API
01 de agosto de 2016 - 12:02 - Fanático Web

Samuel Haro consideró que Esteban Solari -delantero de Aucas- realizó una finta (amague) antes de patear el penalti contra Barcelona y aplicó una de las modificaciones de la norma 14 que rigen desde el pasado 1 de junio por decisión de la FIFA.

Según el documento modificado por la Asociación Internacional de las Reglas del Fútbol (IFAB) hay infracción cuando “el ejecutor del penalti hace una finta al patear el balón, habiendo ya finalizado la carrera”. La sanción que el juez central debe aplicar es tarjeta amarilla para el jugador y otorgar un tiro libre indirecto al equipo rival, descartando así la repetición del tiro.

El árbitro ecuatoriano Carlos Vera -mundialista en Brasil 2014- en un diálogo con Radio Caravana amplió el contenido de la regla 14, explicando el espíritu de la misma. “La norma busca sancionar al sacar ventaja de amagar al momento de patear el penalti (...) la regla quiere evitar que el ejecutor se burle del adversario (arquero)”, al momento de la ejecución.

Pepe Mosquera, presidente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), explicó ayer que hace tres semanas se emitió un comunicado a todos los clubes del país, indicando que el organismo estaba dispuesto a dar clínicas arbitrales para conocer de primera mano las nuevas normas dispuestas por la IFAB y que rigen desde el 1 de junio.

“Ayer (domingo) se notó que hay muchos jugadores que no conocen las reformas que se establecieron desde el 1 de junio (...) Debe ser parte integral de un jugador profesional conocer la reglamentación”.

Mosquera adelantó que en las próximas horas redactará una carta a la Comisión de Disciplina de la FEF para que considere el comportamiento de Solari, quien tras la sanción realizó gestos a Haro.

En ese sentido Jorge Reinoso, miembro de la Comisión Jurídica de Barcelona, manifestó que el cuerpo técnico y los jugadores del club participaron de una charla de las nuevas reglas, días antes de que entraran en vigencia. “Se evidenció que las charlas recibidas en junio sirvieron, la reacción de los jugadores fue inmediata”.

Mientras que Tabaré Silva, DT de Aucas, reveló que en una capacitación con los jueces no les informaron los cambios del reglamento. “Tuvimos una charla con los árbitros y no nos dijeron nunca que no se repetía el penalti”.

Se equivocó Haro

Tres exárbitros cuestionaron la decisión de Haro, en el partido entre Aucas y Barcelona. Alfredo Intriago, exjuez ecuatoriano, considera que hubo una mala interpretación en el momento de anular el tiro. “Una cosa es detenerse, otra es hacer finta. Lo que hace (Esteban) Solari es disminuir la velocidad”.

Byron Moreno -exjuez central- concuerda con Intriago al afirmar que Solari cambió de ritmo mientras corría al balón y no realizó engaño. “Ahí no hay finta, ni engaño, ni nada”. Además reveló que consultó a miembros de la Comisión de Arbitraje de la Conmebol.

Mientras que el exjuez argentino Horacio Elizondo, en respuesta a un ‘tuit’ redactó: “la ejecución del penalti fue correcta”. (I)

Aquí te dejamos un video de lo que dice la regla 14 sobre la ejecución de los penales

(D)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media