Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / gustavo quinteros / director técnico de emelec

“Emelec logró un mejor porcentaje de puntos cuando jugó 2 torneos” (Video)

“Emelec logró un mejor porcentaje de puntos cuando jugó 2 torneos” (Video)
03 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

El director técnico del campeón ecuatoriano 2013, Gustavo Quinteros, termina de dirigir la práctica del primer plantel de Emelec. Son las 12:00 del viernes y uno a uno los jugadores se despiden en el complejo de Los Samanes.

Esteban Dreer, arquero titular ‘eléctrico’, desde su carro grita: “el profe está corriendo en la cancha, ya mismo termina”. Y es que Quinteros se ejercita todos los días luego de los entrenamientos para mantenerse en forma. Luego de su práctica y de arreglarse, se dirige al comedor del complejo, allí pide que se enciendan los acondicionadores de aire porque la humedad es fuerte y tras apagar su celular comienza el diálogo.

¿Cómo era el grupo de jugadores de Emelec cuando usted llegó?
Llegué el 9 de julio de 2012 y encontré un grupo de jugadores numeroso en unas posiciones y pocos en otras. Entonces lo que hice a fin de año fue traer 4 o 5 jugadores y se fueron como 11. Hicimos un plantel más corto, con 2 jugadores por puesto y algunos que podían acomodarse en otras posiciones. Comenzamos a estar primeros, se salió campeón y se volvió a ganar otra etapa.

¿Fue difícil ese segundo semestre de 2012?
Sí, sobre todo conocer a mis jugadores. Llegué un martes y el domingo ya tenía que dirigir, fue muy difícil porque no conocía a los jugadores que tenía y tampoco a los rivales ni sus esquemas. Fue complicado, pero el equipo comenzó a jugar bien; nos faltó muy poquito para rematar el año. Llegamos a los últimos 2 partidos con oportunidades de ser primeros y después ya no pudimos porque perdimos un partido de visitantes. Pero cuando ya acomodamos el plantel con los jugadores que necesitábamos y sacamos los que sobraban, entonces empezamos el camino de estar siempre primeros, ganamos 8 partidos seguidos.

En una entrevista radial usted destacó la ‘planificación’ como base del excelente rendimiento que tiene el equipo. ¿En qué se basa esa planificación?
Nosotros planificamos todo, desde la pretemporada, los días de entrenamiento, los partidos amistosos, la conformación del grupo de jugadores para los 2 torneos, porque cada semestre Emelec juega 2 torneos. Planificar a mediano y largo plazo ayuda a alimentar la confianza de algunos jugadores para reemplazar a aquellos que se vendieron, como fue el caso de Marlon de Jesús,  Énner Valencia y Marcos Caicedo; aunque son difíciles de reemplazar, el equipo siguió jugando bien.

Carlos Salvador Bilardo reveló que durante el Mundial de México 1986 planificaba hasta cómo celebrar los goles. ¿A ese nivel llega en su planificación?
(Risas) No no no... Bilardo no es normal. Pero sí, nosotros hacemos una planificación general, semanal, diaria. Por ejemplo, yo tengo que organizar para que cada jugador entrene la misma cantidad de minutos para que llegue bien al partido. Estar pendiente de las concentraciones, de los hoteles, los viajes, cada detalle es importante.

VIDEO

Además de la planificación, ¿cuál es otra de las claves para el éxito que ha logrado Emelec?
La incorporación de jugadores, sin duda; casi no fallamos en eso. En 2 años y un poquito más solo sucedió con uno: Pablo Zeballos. Lo pedimos porque tenía un currículo impresionante, pero no le fue bien. Cuando tú traes jugadores nacionales y extranjeros que les va bien, el equipo se fortalece.

¿Cómo se puede romper un esquema extremadamente defensivo?
Es muy complicado porque no tienes espacios. Porque muchas veces algunos árbitros no defienden el buen juego sino que ante las reiteradas faltas no sacan tarjetas y favorecen al equipo que viene a destruir (el juego), y es más complicado. A nosotros nos gusta jugar de ‘golpe a golpe’ con equipos que te ataquen, que te generen alguna situación, que dejen espacios, para poder tener los movimientos necesarios para crear situaciones y convertir.

¿Cómo afrontará los 2 torneos: Sudamericana y local?
Contamos con un buen plantel, estoy muy conforme. Lo único que pido es que ojalá este semestre nos acompañe la suerte de no tener jugadores lesionados como el año pasado. Aparte de los expulsados, esas son las cosas de las que debemos cuidarnos. El equipo está bien, el plantel está comprometido con los objetivos, pero nos falta mejorar en el tema de las expulsiones.

¿Como se manejará el trabajo físico para evitar el desgaste por la cantidad de partidos?
Están acostumbrados, les gusta. Yo creo que Emelec logró un mejor porcentaje de puntos ganados cuando jugó 2 torneos a diferencia de cuando hay una sola competencia. Tengo que revisar, pero creo que cuando se juegan 2 competencias sacamos buena cantidad de puntos.  

¿Necesita un lateral por derecha?
Es una posición en la que me gustaría incorporar un jugador en algún momento. Es una posición en la que por muchos partidos jugó Achilier (Gabriel), porque Narváez (John) estaba expulsado o lesionado, pero la mejor posición de Achilier es de central.

La estabilidad institucional ha sido clave para lograr los objetivos. ¿Cómo es su relación con el presidente del club?
La relación con el presidente (Nassib)Neme es excelente. Ya hace más de dos años que estoy acá y no hay desgaste con él; al contrario, cada vez la relación está mejor, tenemos más afinidad, vemos muy parecido el fútbol, él lo entiende bien, eso es importante. Emelec es una institución ideal para hacer un trabajo a mediano y largo plazo.

Cuando usted llegó, el presidente conocía todo sobre usted. ¿Eso fue determinante para aceptar?    
(Sonríe) Es increíble, cuando llegué me enseñó 3 páginas donde estaba toda mi estadística de los 3 últimos equipos donde dirigí. Eran equipos grandes que no salían campeones (Blooming, Bolívar, Oriente Petrolero). Entonces, llegar a Emelec que tenía 11 años sin título fue un reto muy grande. Que el presidente haya tenido toda esa estadística me puso feliz. En todos los clubes obtuve el 60% de los puntos posibles.

¿Qué lecciones le dejó el Mundial de Brasil 2014?
Muchísimas. Me pone muy contento, a pesar de ser argentino, que haya ganado un equipo (Alemania) que propone un fútbol ofensivo, qué es una idea que intentamos plantear acá con Emelec todos los domingos. Alemania fue el equipo que más fútbol ofensivo mostró sin especular; la mayoría demostró un sistema de juego parecido al nuestro, con un delantero, con varios medias puntas, 2 volantes mixtos y 4 en el fondo. El campeón jugó 4-2-3-1, como Emelec lo hace en el campeonato nacional.

Una vez más suena su nombre para dirigir a la Selección Ecuatoriana. ¿Aceptaría el cargo?
Es algo difícil para mí. Yo le agradezco a toda la gente que me nombra, que me tiene en cuenta; pero hoy hay que respetar que se termina un ciclo. Los dirigentes tendrán en un futuro sus candidatos y sabrán elegir al más indicado. Que la hinchada piense en mí me llena de orgullo, de verdad. A cualquier entrenador le llenaría de orgullo dirigir a la Selección de Ecuador, porque tiene grandes jugadores que pueden conseguir cosas mejores, y sea quien sea el entrenador, siempre estaremos apoyando para que Ecuador logre la clasificación al Mundial de Rusia 2018.

¿Pero, usted aceptaría?
Hay que esperar, yo hoy me debo a Emelec, estoy muy ilusionado acá por ganar la etapa, estamos clasificados a una final con posibilidades de evitar jugarla y quedar campeones por segunda ocasión seguida. Estoy muy feliz acá, tengo muchas cosas importantes por lograr, pero veremos a fin de año. El técnico argentino destaca el juego de la Selección de Alemania por su estilo siempre ofensivo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media