Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El talento ‘criollo’ dinamiza el mercado antes de finalizar el año

El talento ‘criollo’ dinamiza el mercado antes de finalizar el año
28 de diciembre de 2014 - 00:00

Los futbolistas tendrán unos 15 días de vacaciones antes de iniciar la temporada 2015. La mayoría de clubes empezará esta etapa de preparación física y táctica el primer lunes de enero, el día 5, para poner a punto a sus plantillas. El torneo iniciaría el 1 de febrero, según el cronograma de la Ecuafútbol.     

El campeón Emelec mantendrá la base del bicampeonato. Para el próximo año ratificó a los 4 extranjeros: Marcos Mondaini, Fernando Giménez, Mauro Fernández y Emanuel Herrera. Además, retendrá a Miller Bolaños y Ángel Mena, sus dos figuras en esta temporada. “Me gustaría incorporar a 1 o 2 jugadores. Hay que fortalecer el equipo que tenemos, no desmantelarlo”, señaló el entrenador Gustavo Quinteros antes de viajar a su país.   

Hasta el momento, el cuadro ‘eléctrico’ incorporó a 2 elementos nacionales. Henry León, quien fue capitán de Independiente del Valle, se sumó a Emelec, luego de que la dirigencia del equipo de Sangolquí decidió no renovarle el contrato. El otro jugador es el delantero Esteban De la Cruz, de 21 años y que fue uno de los goleadores del torneo de reservas con Universidad Católica, con 19 tantos. El campeón adquirió sus derechos deportivos y firmó un contrato por 4 años.   

Los azules realizarán otro año su pretemporada en Buenos Aires a partir de la primera semana de enero. Luego retornarán para hacer la última parte del acondicionamiento físico en Guayaquil.

Por su parte, Barcelona confirmó a través del presidente Antonio Noboa la contratación de Álex Colón, Henry Patta, Armando Wila y Marlon De Jesús. Anteriormente se conocieron las incorporaciones de Jonathan De la Cruz, Henry Rúa y Édison Vega.  

Sobre los extranjeros, está confirmada la presencia del argentino Franco Peppino y aún se desconoce si Ismael Blanco y Federico Nieto seguirán en el club. El hondureño Mario Martínez terminó su contrato con los amarillos y expresó que tiene 3 propuestas para el próximo año. 

Los defensas Jayro Campos y Pablo Saucedo no seguirán en el equipo; el primero volverá a Liga de Quito, con el que fue campeón de la Libertadores 2008. Mientras que José Luis Perlaza reveló que está muy cerca de fichar por El Nacional. Aucas también señaló que tiene interés por el zaguero, además de Álex Bolaños y Christian Suárez.    

El argentino Alejandro Frezzoti, que actuó este año para Deportivo Cuenca, aseguró que está muy cerca de fichar por los ‘toreros’, pero esa operación aún no se concreta. El presidente Noboa señaló que el 31 de diciembre revelará más nombres que se sumarán al equipo el próximo año.

Barcelona también iniciará la pretemporada el primer lunes de enero. El DTRubén Israel retornará de sus vacaciones para ponerse al mando del equipo con el mismo cuerpo técnico que terminó el año.
Independiente del Valle aún no tiene reemplazos para 2 de sus figuras más destacadas en el año. Jonathan González y Fernando Guerrero jugarán el próximo año en Leones Negros, de México, mientras que por Junior Sornoza existe una oferta firme para que actúe en el Burnley de la Premier League. 

El único foráneo que no continuará en el plantel es el delantero uruguayo Richard Porta. El entrenador Pablo Repetto confirmó la continuidad de Librado Azcona, Christian Núñez y MarioRizzoto.

Mientras que Liga de Quito tuvo que desprenderse de 2 de sus puntales en el año: los uruguayos Jonathan Ramis y Gerardo Alcoba.Ambos jugarán el próximo año en Pumas de México.

2

Los ‘albos’ suplieron la baja de Alcoba con la contratación del central Luis Romero, mientras que en los puestos de ofensiva logró el concurso del lojano Johnny Uchuari.

El entrenador Luis Zubeldía continuará al mando del plantel, luego de que se le rebajara la sanción y solucionara un problema personal en su país. Llegará a Quito en los primeros días del año e iniciará de inmediato la pretemporada en el complejo de Pomasqui.

Sin embargo, deberá esperar hasta marzo para dirigir a su equipo en la cancha, tras cumplir la sanción de 3 meses que le fue impuesta. Es decir, se perderá el primer mes del torneo 2015.

El clásico rival de los ‘albos’, Deportivo Quito, es uno de los clubes que más refuerzos ha contratado hasta ahora. A pesar de la limitada economía que tendrán en 2015, anunciada por el presidente Joselito Cobo, han contratado jugadores locales en su mayoría.  

Bryan Rodríguez, Isaac Mina, Andrés Justicia y MarlonGanchozo son algunos de los nombres que acompañarán al nuevo DT Tabaré Silva en el próximo torneo. El único extranjero confirmado hasta el momento en el cuadro ‘chulla’ es el golero colombiano Nelson Ramos, que proviene del Millonarios.

Uno de los recién ascendidos, Aucas, tuvo que desprenderse de varios de los jugadores que consiguieron el ascenso. La baja más sensible será la del goleador Jimmy Delgado, que jugará en Universidad Católica, atraído por la posibilidad de jugar la CopaSudamericana.

Aún no se confirma un nombre que reemplazará al goleador.Pero en otros puestos, el equipo comandado por Juan Ramón Silva ya tiene nuevas figuras. Tres jugadores que actuaron en Mushuc Runa jugarán para los ‘orientales’ en 2015: el golero Sebastián Blázquez, Darwin Quilumba y Juan Marcarié.

Si los ‘chullas’ son el club que más refuerzos tiene, en contraste, Liga de Loja aún no ha asegurado a un nuevo elemento para 2015. Es el único club que por ahora no ha contratado futbolistas y más bien ha cedido varios.

Los lojanos deben reforzarse desde su arco, por la salida de Luis Fernández al Mushuc Runa, hasta el ataque por la contratación de Christian Cordero a El Nacional. La figura del equipo, Johnny Uchuari, actuará en los ‘albos’. Geovanny Cumbicus jugó en 2014 su última temporada y desde la próxima optará por ser asistente técnico.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media