Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El contrato entre FEF y GolTV, en suspenso

El contrato entre FEF y GolTV, en suspenso
06 de enero de 2018 - 00:00

Los derechos de televisación del campeonato nacional son la piedra en el zapato de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Este tema volvió a incomodar ayer a los dirigentes durante el Congreso Ordinario que se realizó en el auditorio de la entidad, en el norte Guayaquil.

Los representantes de los clubes entraron al encuentro anual conociendo la resolución de la Unidad Judicial Norte 1 de la Familia, Mujer Niñez y Adolescencia, instancia que aceptó la medida cautelar interpuesta por Abdalá Bucaram Pulley, excandidato a la Presidencia de la República por Fuerza Ecuador. 

Dicha instancia ordenó la suspensión de 30 días de los efectos del contrato firmado GolTV y la FEF, cuya duración es de una década y entra en vigencia este año. 

Durante ese lapso, la FEF deberá presentar en dicho juzgado “toda la documentación del expediente relacionado a la concesión de los derechos audiovisuales, de producción y de transmisión del campeonato de fútbol”, según reza en la resolución judicial.

Además, se prohíbe a la FEF el uso de los fondos por concepto de pago que realice GolTV derivado del contrato del 26 de enero de 2017 durante el tiempo de vigencia de dicha medida.  

Según Bucaram, la Ecuafútbol “entregó a dedo” el contrato a la empresa propietaria del uruguayo Francisco ‘Paco’ Casal. Desde su punto de vista, GolTV no cumplió con los tiempos de entrega de su propuesta, lo que lo inhabilitaba a participar en el proceso, en perjuicio de las demás compañías que enviaron sus ofertas en sobres cerrados y dentro de los plazos establecidos. Otro de los puntos que observó el dirigente político es que Casal está involucrado en el FIFAGate por supuestos intentos de sobornos para conseguir contratos. 

En respuesta a esta decisión judicial, los presidentes y representantes de los 12 clubes de las series A y B firmaron una carta de respaldo a la forma en la que se realizó la adjudicación del contrato. Argumentan que el convenio incrementa sus ingresos anuales por este rubro.

Esa misiva fue leída ayer durante el Congreso por pedido de Carlos Villacís, presidente de la FEF, después de que un dirigente pidiera detalles del contrato.        

Antes de que empezara el Congreso, Villacís aseguró que los abogados del organismo están al tanto de la situación y a título personal dijo que su gestión es honesta. “Nos pueden acusar de incapaces, pero no de falta de transparencia”.      

Unas horas antes, esta noticia generó una discusión ‘virtual’ entre Bucaram y Esteban Paz, dirigente de Liga de Quito, a través de la red social Twitter. El dirigente capitalino -que no estuvo en el Congreso- criticó la posición de Bucaram y explicó los beneficios que los clubes recibirán tras la firma del contrato entre la FEF y GolTV.

“Realmente qué absurda posición la de este individuo con larga historia oscura en el país. ¿Ahora los equipos vamos a recibir más recursos con garantía de cobro para tener mayor salud económica e institucional y este individuo nos acusa por ello? Lo que hay que ver hoy en día”, redactó Paz.

Por su parte, Bucaram indicó que el directivo siempre ha vivido en la oscuridad. “Este sinvergüenza de Esteban Paz, una vez más demuestra lo que son, unos simples vampiros del fútbol, insaciables, que les importa un carajo el bolsillo del pueblo con tal de ellos vivir multimillonarios a costillas del fútbol”, escribió el político. 

Los 24 clubes de la primera categoría del fútbol ecuatoriano incrementarán los ingresos por los derechos de televisión que, según el presupuesto aprobado ayer, será de $ 22’000.000 este año. 

Luego de un amplio debate que empezó el jueves en la previa de la reunión y continuó ayer en el Congreso Ordinario, se decidió que los montos en su totalidad se distribuirán entre los 24 clubes de las series A (76%) y B (24%); las asociaciones provinciales quedarán fuera de ese reparto y el 10% que iban a recibir-según los años anteriores- correrá por parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Tomando en cuenta los $ 22’000.000 presupuestados para este año, los 12 equipos de la serie A recibirán $ 16’ 720.000, mientras que los clubes de la B se distribuirán $ 5’280.000 (ver infografía).

A esos valores se sumará el 75% de los excedentes (ingresos netos) que tenga la empresa dueña de los derechos de televisión, GolTV, durante el año.

El contrato que comienza este 2018 tiene una vigencia de 10 años. Según un medio local que tuvo acceso al documento firmado entre la FEF y GolTV, una de las cláusulas permite extender la vigencia por otros 10 años.

Ayer, durante el Congreso Ordinario se aclaró que el contrato tiene una cláusula de confidencialidad, ya que así se estila en los documentos comerciales.

Cuatro empresas tras los derechos de eliminatorias
Doce empresas participaron en la primera parte del proceso de adjudicación de los derechos de televisión de los partidos de la selección ecuatoriana para las eliminatorias a Catar 2022. De ese número solo GolTV, Servinsky, Lagardere y E A Agente Fast, cumplieron todos los requisitos que exigían las bases del concurso. 

Según el informe presentado por Villacís, los sobres fueron abiertos en el seno del Directorio de la FEF ante la presencia del notario Humberto Moya, quien validó todo el proceso.

“Con la empresa anterior la FEF recibía $ 9 millones por derechos de TV, derechos de transmisión en internet, publicidad estática/dinámica, para señal internacional y partidos amistosos. Ahora, con las nuevas bases, está todo por separado”. La FEF no aceptará menos de $ 18 millones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Luego de 20 días se retoma el campeonato ecuatoriano (LigaPro) con los partidos de cuartos de final. Ocho clubes buscarán su pase a la siguiente ronda. Los mejores ubicados en la fase regular llegan con ventaja deportiva.

Social media